Actualizado hace: 937 días 21 horas 24 minutos
Chone.
“Morenita” es la vaca más lechera

Fausto Silva es el ganador del concurso de la vaca más lechera que se realizó en el sitio La Celinda, de la parroquia Ricaurte.

Martes 06 Octubre 2015 | 04:00

Él es el propietario de la vaca “Morenita”, que con 8 litros de leche se coronó como la más lechera entre las demás participantes.

El segundo puesto fue para  la “Celosa”, cuyo dueño es Masurqui Villamar. De ella se logró extraer 6 litros y medio del lácteo.
Festejos en comuna. Las demás participantes no rindieron mucho porque sus propietarios aseguraron que sus reses “escondieron la leche”, ya que se las ordeñó en un lugar desconocido para ellas, que están acostumbradas a su corral y a no ser observadas por muchas personas. 
Patrocinio Guadamud es el presidente de la comuna La Celinda, la cual se apresta a cumplir 47 años de fundación el sábado 10 de octubre. 
El dirigente indicó que este concurso entusiasma a los ganaderos de la zona.
Manifestó que a pesar de que las reses no tienen una genética avanzada, acompañada de buenas razas, la alimentación y el pasto verde que abunda en la zona favorece a que los animales que son criollos brinden carne y leche de calidad, debido a que la comunidad está rodeada por riachuelos que alimentan los valles en los que pastan los animales. 
Juegos. Guadamud también manifestó que como parte de los festejos de fundación se busca rescatar tradiciones y costumbres montuvias para motivar a los moradores La Celinda.
Indicó que se para ello se han preparado juegos tradicionales como: la carrera de cintas, la caña ensebada, juegos de gallos, ollas encantadas, el animal mejor disfrazado, el gallo enterrado, y otros concursos más  que se han preparado para celebrar por todo lo alto y hacer que la juventud y la niñez aprendan esto que de a poco se está perdiendo por las tecnologías, detalló el dirigente. 
Luego del concurso, visitantes y lugareños aprovecharon la ocasión para servirse un vaso con espuma de leche y un guineo, debido a que esto también ha sido parte de la cultura de los campesinos, sostuvo el ciudadano Lelis Olmedo.
Comuneros aprovecharon la llegada del concejal de Chone, Jorge Bravo, a quien le pidieron la ayuda para construir una cancha de cemento, debido a que las actividades que realizan en la comunidad no alcanzan para efectuar esta obra que requieren para la distraccción. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias