Actualizado hace: 938 días 12 horas 40 minutos
Entrevista
“No hay producción nacional sustitutiva”

Roberto Aspiazu, director del Comité Empresarial Ecuatoriano, analiza la situación económica en el país.

Domingo 04 Octubre 2015 | 04:00

Además hace un balance de las salvaguardias a algunas importaciones que realizó el Gobierno a inicios de año.

¿Cómo evalúa estos más de seis meses de aplicación de salvaguardias?
Las salvaguardias en general han tenido un impacto a la estructura de costos que de por sí ya está alta, porque en Ecuador hemos venido manejando por un proceso inflacionario en dólares muy superior al de Estados Unidos. 
Si se considera de 2007 a 2014 tenemos una inflación en dólares 20% superior a la que ha acumulado en el mismo período Estados Unidos y eso ha restado competitividad y se introduce este factor adicional (salvaguardias) que no hace sino aumentar costos. No solo ha sido a bienes de consumo si no también a materias primas, insumos, bienes de capital.
Uno de los sectores afectados es el de la construcción ¿cuánto han caído las importaciones?
El sector de la construcción depende mucho de importaciones para efectos de ciertos tipos de acabados que no produce la industria nacional y esas importaciones han caído como un 57%. Entonces lo que hemos convenido con el Ministerio Coordinador de la Producción es hacer una lista consolidada de petitorios de distintos sectores y empresas para que ellos tengan información resumida al margen de que se la ha hecho llegar por distintas vías.
Y el sector de las telecomunicaciones...
Aquí nos impusieron salvaguardias en 25 ítems y eso son bienes de capital. Para prestar servicio de Internet o televisión por cable se necesita de codificadores o cables de distinto tipo y todo eso ha estado dentro de las salvaguardias. Si se quiere hacer un nuevo tendido de red para prestación de Internet ahora cuesta un 19% más.
¿Las salvaguardias en la frontera son la solución a lo que sucede ya sea en el norte o sur del país?
Ahora todo se ha vuelto más caro aquí que en el exterior, por eso la gente trata de ahorrar dinero comprando fuera y la aplicación de salvaguardias no es la solución. La gente finalmente privilegia la economía familiar independientemente de que hayan llamado por el lado del Gobierno a consumir la industria nacional. Pero si se hace una revisión del conjunto de las subpartidas arancelarias sujetas a salvaguardia, la mayor parte no tiene la producción nacional y esa es la realidad. No hay producción nacional sustitutiva, y si la hay, esa producción es insuficiente.
Y con los factores internos en la economía mundial, ¿cuál cree que sea el impacto en el país?
Estamos caminando hacia la recesión y eso es inevitable. La expectativa para el 2016 es peor que la del 2015; es decir, el impacto a la crisis se va a sentir más el próximo año. Tienen en el escenario apreciación del dólar, caída del precio del crudo, debilitación de la deuda y los mercados están cerrados. 
Existen otras alternativas propuestas por los empresarios, ¿Cuáles son?
Una medida alternativa hacia la salvaguardia es que las propias empresas que importan vean la posibilidad de obtener financiamiento fuera y no deban de ser dólares los que tengan que salir de la economía del país. 
Además permitir que esa opción de financiamiento se dé. Lamentablemente ese impuesto del 5% a la salida de divisas, si bien se concibió en su momento como un mecanismo para impedir que salga capitales, ahora también es un mecanismo para impedir que entre. Frente a la situación que enfrentamos toca trabajar en algunos frentes, no en uno solo, salvaguardias. La pregunta del millón es ¿Hasta cuando se van a quedar colgados con las salvaguardias? Cuando llegue el acuerdo con la Unión Europea, se supone que se dará en un momento que no estemos en este tipo de trabas.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias