Actualizado hace: 938 días 11 horas 45 minutos
Vuelve a creer en ti

No hay fórmula mágica para evitar el dolor de un divorcio, sin embargo no debes echarte a morir. Aprende a estar sola.

Martes 29 Septiembre 2015 | 00:00

 Las circunstancias pueden ser distintas, pero las etapas tras un divorcio son las mismas y la más difícil de afrontar es el ‘duelo’. 

Cecilia Véliz, psicóloga clínica, explica que lo llaman así porque un divorcio significa una pérdida de un ser que ya no estará en nuestras vidas. “Es un luto porque se lo trata de la misma manera que cuando se muere un familiar”, recalca Véliz.  
En este proceso doloroso hay distintas fases que deben superarse, por lo general en el lapso de unos seis meses, aunque no hay tiempo definido, según se explica. 
La primera fase, indica la profesional, es la negación, donde la mujer se niega a aceptar que la situación va mal y que la única salida es separarse. “Hay que asumir la pérdida y levantarse, porque la vida no termina en un divorcio y continúa”, dice la psicóloga. 
Después de esa vienen otras etapas, hasta llegar a la final que es la aceptación. Es allí cuando es más fácil salir del ‘luto’, porque la mujer empieza a preocuparse más por ella misma. Agrega que se debe llevar con valor el ‘duelo’ para evitar posibles traumas en el futuro que repercutan cuando se quiera iniciar una nueva relación amorosa. Es muy importante que la persona se distraiga y tenga apoyo. Por ejemplo, la familia y los amigos son fundamentales, pero hay que tener cuidado con ellos porque a veces estos no influyen de manera positiva y podrían empeorar la situación. 
 
>tipos. María Belén Lara, psicóloga, explica que el proceso del ‘luto’ es más fácil en las mujeres profesionales y preparadas, porque ellas tienen más ocupaciones y formas de distraerse, lo que no las hace presa fácil de una depresión. Además por su trabajo no son tan dependientes y si tienen hijos, el hecho de quedarse con ellos les da fuerza para salir pronto del estado de dolorosa realidad que atraviesan por la separación.
 
>las etapas. Tras un divorcio hay cinco etapas que deben superarse. 
En un artículo escrito por Julie Axelrod, denominado ‘The 5 Stages of Loss and Grief’ (las 5 etapas de la pérdida y el duelo), se explica que la primera es la negación. Este es un tipo de mecanismo de defensa que suaviza el shock inmediato y protege del dolor de la pérdida. Hay otros cuatro, para tener en cuenta.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias