Actualizado hace: 937 días 23 horas 57 minutos
Quito
La SIP defiende a Fundamedios

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó a la Ley de Comunicación como “la peor ley mordaza de América”.

Miércoles 16 Septiembre 2015 | 04:00

Las críticas se realizaron en el marco del foro internacional organizado por la SIP, donde se evaluó también el estado de la libertad de expresión en el país.
El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, hizo un llamado al gobierno para que retroceda en su intento de disolver a Fundamedios.
“Invocamos al presidente Correa a reflexionar e invitamos a los medios y periodistas a resistir al fallo contra Fundamedios”, dijo a Ecuavisa.
Representantes de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, el Comité para la Protección de Periodistas, Center Of International Media Assistance, Fundamedios estuvieron en el encuentro, en el que se evaluaron los  dos años de la Ley de Comunicación.
Ricardo Trotti, director de Protección de Derechos de la SIP, indicó que en varias ocasiones se ha solicitado a la comunidad internacional mayor atención sobre la situación de prensa en el país. ”Está todo bien concatenado por parte del Gobierno de Ecuador para lidiar con temas legales, jurídicos y económicos en contra de los medios... así que en una situación de este tipo los medios independientes están en una competencia desleal ejercida desde el propio Estado”, indicó Trotti.
COMPROMISO. Al final del foro las organizaciones presentes acordaron formar una comisión internacional para visitar a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), para informarle sobre lo que ocurre en Ecuador y que consideran “graves violaciones a la Carta Democrática Interamericana por parte del Gobierno”, según el pronunciamiento.
En el foro también se resolvió exigir al Gobierno de Ecuador que archive la enmienda constitucional que establece elevar a nivel constitucional la comunicación como servicio 
público.
Además exhortarán al presidente Rafael Correa “a que su gobierno suspenda las acciones de la Superintendencia de Comunicación en contra de los medios de comunicación, y denunciar el carácter represivo y antidemocrático de esa Superintendencia a los organismos de Derechos Humanos de las Naciones Unidas”.
En los patios del Centro de Convenciones Eugenio Espejo, en donde se realizó el Foro de Quito, un grupo de jóvenes protestó en contra de la SIP y de Fundamedios.  
FIRMA. Anoche el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, firmó la Declaración de Chapultepec, donde se establecen los principios para garantizar la libertad de prensa e información en las Américas.
Con esto, Rodas se compromete con los postulados de este documento, que consta de diez puntos. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias