Actualizado hace: 937 días 20 horas 59 minutos
La Manga del Cura
René Maugé: “No hay precedentes de un proceso así”

René Maugé recuerda que cuando tenía 20 años recorrió La Manga del Cura. La evoca con las dificultades de comunicación de entonces.

Sábado 12 Septiembre 2015 | 10:00

Largos recorridos en canoa y a caballos lo esperaron en ese viaje. Décadas después ha vuelto a la zona para recorrerla de nuevo, pero para una tarea más difícil: Es el presidente de la Junta Territorial Electoral que llevará el sufragio que definirá la pertenencia de la zona a Manabí o Guayas el próximo domingo 27 de septiembre.

De cara al proceso Maugé habla con seguridad  y buen humor y reflexiona sobre lo que esta consulta popular representa.
¿Cuál es el panorama de este proceso?
Considero que es la primera elección en la que el pueblo de una sección de nuestra patria resuelve su pertenencia, no hay precedentes sobre este tema desde el punto de vista de una consulta popular. 
¿Y la consulta de La Concordia entre Esmeraldas y Santo Domingo?
No era tanto la pertenencia sino más bien respecto de una nueva provincia que se creaba (Santo Domingo). Sí había algo de eso pero no es el mismo caso. Acá tenemos más de 50 años de una suerte de disputa de pertenencia del territorio. 
¿En la historia nacional no hay precedentes de algo así?
A mi juicio no tiene precedentes, sobre todo por ciertas connotaciones. No olvidemos que aquí está la represa Daule-Peripa, que es una zona extraordinariamente rica en producción agrícola. Esto es a tal punto que yo creo que una región del país antes desconocida ahora es conocida en todo el territorio nacional, incluso internacional.
¿Tanto así?
Este proceso ha despertado mucho interés a ciertos organismos internacionales electorales. De tal manera que tendremos el 27 presencia de la autoridad electoral de Perú,  Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y otras organizaciones que tienen interés en aprender de este proceso.
Operativamente ¿Qué retos hay?
Las vías de acceso han mejorado, el mayor esfuerzo ha sido la confirmación en los caseríos, en las casas tanto para el censo y las citaciones a miembros de las Juntas Receptoras del Voto. Ha habido que contar con más de 85 personas para eso y su movilización y permanencia en el lugar. Es una experiencia muy importante para el Consejo Nacional Electoral. 
¿Es de algún modo simbólico?
Da un mensaje al país. En definitiva, vivimos en democracia y son los ciudadanos que resuelven y deciden sobre sus destinos y sus problemas. La Manga del Cura es el esfuerzo del hombre y la mujer por su supervivencia, labrada con sus propias manos. Y ahora con sus propias manos definirán su pertenencia a cualquiera de las provincias de la patria que las cobija la bandera ecuatoriana.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias