Actualizado hace: 938 días 13 horas 15 minutos
COSTUMBRES
La pelota nacional, deporte autóctono

La danza, vestimenta, costumbre y tradición oral forman parte del folclore de cada pueblo de Ecuador.

Sábado 05 Septiembre 2015 | 04:00

Hoy continúa la serie ‘Folclore Nacional, basada en el libro ‘Folclore factual, especies folclóricas oralidad’, de autoría de Domingo Nevaldo Zambrano, que dice: “‘Haranse a un lado conmigo, ya voy, yo ya voy’, expresa a la distancia Juan Carlos Morales, jugador de pelota nacional, mientras ingresa a la cancha Wilson Dalgo, ubicada al sur de Quito. Termina el juego y pierde, pero volverá por la siempre esperada revancha, inyectando su sal, característica de la mayoría de practicantes de este juego.

La pelota nacional es el deporte más autóctono del Ecuador. Se lo compara con el tenis, por las raquetas, que en esta práctica se llaman tablas o guantes, pero son más pesadas y rústicas.
Las otras diferencias son: en cada cancha están cinco jugadores: un torna (más lejos de los rivales con mejor brazo para devolver la bola a los contrincantes), un media torna (pasado de la línea que se llama tranca), dos cuerdas (juegan en la parte más baja de la cancha, más cerca del otro equipo) y un medio. Los puntos se contabilizan similares al tenis. Se cuenta 15, 30, 40, un juego (game). Con tres juegos a favor se gana una chica (set), para ganar la buena (match) son tres chicas. Para realizar un punto se debe topar la pelota con la tabla, dejando que rebote en la cancha o toparla en el aire. Cuando la bola da dos botes, se señala una línea en la cancha. Esa línea se denomina chaza. El punto de la chaza se la define después, con un intercambio de jugadores de un extremo al otro extremo. Es una especie de juego con campos territoriales.
La popularidad de la pelota nacional se percibe en las provincias de Carchi, Pichincha, Imbabura, Tungurahua y Bolívar, donde se hacen torneos”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias