Actualizado hace: 937 días 21 horas 14 minutos
IESS
Instalarán un nuevo sistema para evitar robo de medicinas

En los próximos tres meses el IESS implementará un nuevo sistema centralizado para la distribución de medicinas en el país.

Viernes 04 Septiembre 2015 | 04:00

Así lo anunció el presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Richard Espinosa.

“Se ha determinado y dispuesto que se contrate un sistema centralizado para la adquisición, manejo y logística hasta poder llegar a los pacientes (con) la respectiva medicina”, dijo el funcionario en Quito.
También reveló supuestos casos de corrupción al interior de distintas casas de salud.
Según Espinosa, el sistema que se planea poner en marcha ya es utilizado por empresas farmacéuticas en todo el país. Uno de sus beneficios es que permite a las instituciones ahorrar costos, “sobre todo en manejo de inventarios”.
Poner en funcionamiento el nuevo sistema le costará al Estado ecuatoriano 18 millones de dólares, sin embargo, representará un ahorro de 40 millones de dólares, dijo Espinosa.
CASOS. El funcionario dio a conocer que en las últimas investigaciones que ha realizado el IESS se han descubierto cinco supuestos casos de corrupción y robo de medicinas en hospitales del país.
El primero tiene que ver con un sobreprecio en la compra de equipamiento y bienes en un hospital de Cuenca, en el que están involucradas siete personas que ya se encuentran detenidas para que la justicia siga el debido proceso, señaló.
Además, denunció presunto robo de medicinas en un hospital de Ambato por 540.000 dólares y el mismo caso en un hospital de Guayaquil.
En el hospital Carlos Andrade Marín, de Quito, se detectó un sobreprecio en la entrega de fármacos y en otra casa de salud de la misma ciudad se detectó nepotismo, agregó el funcionario.
En el Teodoro Maldonado, tres funcionarios están acusados por el presunto robo sistemático de medicinas. Habrían sacado los medicamentos en fundas de basura, señaló.
A decir de Espinosa, se calcula que hasta ahora hay más de dos millones de dólares en pérdidas por robos de medicina en el país, incluido el del hospital Teodoro Maldonado, donde el caso se conoció en meses anteriores. 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias