Actualizado hace: 937 días 14 horas 35 minutos
Editorial El Diario
El patrimonio de los funcionarios

También hay que vigilar que todos lo cumplan”

Viernes 04 Septiembre 2015 | 04:00

Un proyecto presentado en abril del 2013 por la Contraloría General del Estado, a través de la Función de Transparencia y Control Social, ante la Asamblea Nacional busca la promulgación de una ley que obligue a la entrega de declaraciones patrimoniales juramentadas por parte de los funcionarios públicos.

Si bien este proyecto fue calificado entonces como prioritario por el Consejo de Administración Legislativa, se ha anunciado para entre septiembre y octubre de este año la presentación del informe para primer debate.
Busca que todas las personas que trabajen en el sector público presenten un detalle pormenorizado de sus bienes al asumir o dejar un cargo, y que se lo actualice cada dos años. Contempla duras sanciones para el incumplimiento de lo dispuesto.
Es interesante saber que la declaración no se hará en las notarías sino en la web de la Contraloría, lo cual evitará el archivo de papeles.
Como están propuestas las cosas, es rescatable el intento de la Contraloría de obligar a que quienes desempeñen puestos en instituciones públicas rindan declaraciones sobre la cantidad y el origen de sus bienes; pero también hay que vigilar que todos lo cumplan.
Hasta ahora, pese a que existen claras disposiciones, la actualización de las declaraciones patrimoniales no se cumple en todos los casos.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias