Actualizado hace: 937 días 18 horas 27 minutos
Manta
Cobran impuestos por la música en los locales turísticos

Jaime Ulloa, dueño del bar El Barbudo, dijo que recibió una notificación para que pague por la música que se escucha en su local.

Jueves 03 Septiembre 2015 | 04:00

Ulloa agregó que recibió una notificación de la Sociedad de Autores Y Compositores del Ecuador (SAYCE), que  indica que debe pagar  674 dólares  que adeuda por los años 2014 y 2015, por concepto de la comunicación pública de música.

Él manifestó que dueños de varios negocios turísticos han consultado al departamento jurídico del Municipio de Manta sobre este particular y les han informado que SAYCE no tiene competencia en los establecimientos de categoría turística. 
Jimmy Alvarado, presidente de los operadores turísticos del Parque del Marisco de Tarqui, señaló que el municipio debe definir de una vez por todas sus competencias  turísticas, porque debido a los impuestos de otros organismos terminan cerrando los negocios.
Él señaló que aún no resuelven el tema del permiso de funcionamiento de la Agencia Reguladora del  Control Sanitario (ARCSA) porque el municipio les autorizó a no pagar. “En mi caso tengo que cancelar una multa de tres salarios básicos por no haber pagado el permiso del año pasado”, anotó.
Alvarado indicó que al Parque del Marisco aún no llega la notificación de SAYCE, pero este impuesto anual no es aplicable a los establecimientos turísticos.
AUTORIDADES. Andrea Zambrano, directora municipal de Turismo, dijo que le sorprenden las notificaciones de SAYCE, toda vez que los bares, discotecas, hoteles y restaurantes están bajo el amparo de la licencia turística municipal. “Vamos a consultar a las autoridades competentes este tema”, anotó. 
José Herrera, comisario de  Policía, señaló que está consultando a sus superiores sobre las notificaciones que están recibiendo los negocios turísticos y otros, porque conozco que este cobro de SAYCE fue anulado hace dos años, señaló.
SAYCE. Mayce Ponce, asesora jurídica de SAYCE, indicó que esta organización  tiene la finalidad de recaudar y distribuir los derechos de autor que se generan por el uso de obras musicales en los distintos establecimientos comerciales y turísticos. “Esta labor la venimos desarrollando desde hace más de 35 años, en apego a la normativa jurídica nacional como es la Ley de Propiedad Intelectual”, manifestó. 
Ponce agregó que SAYCE está legalmente autorizada para realizar la gestión de cobro de los derechos patrimoniales de los autores nacionales y extranjeros a los que representa en el territorio ecuatoriano y requerir el pago por el uso de las obras musicales en los diferentes establecimientos del país. 
“No es cierto que este derecho haya sido derogado hace dos años”, aclaró.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias