Actualizado hace: 937 días 16 horas 23 minutos
Portoviejo
Destino de predio del aeropuerto se definirá en 129 días

La consultoría se realizará en un plazo de 129 días, poco más de cuatro meses, a cargo del consorcio Teamone.

Martes 01 Septiembre 2015 | 07:00

Así lo define el documento de la adjudicación firmado por el alcalde Agustín Casanova el pasado 3 de agosto y que establece un monto de 349 mil dólares para estos estudios.

Los documentos disponibles en el Portal de Compras Públicas informan que el proceso se realizó bajo la modalidad de lista corta. Se invitó a tres proveedores, pero sólo uno ofertó.
Al presupuesto y plazo referencial de 350 mil dólares y  130 días, respectivamente, Teamone ofertó 349 mil dólares y 129 días.
Según la información disponible en el portal, el procurador general del consorcio es el ingeniero comercial Gustavo Alejandro Terán Macías, cuyos datos personales lo ubican como quiteño.
PROCESO. Javier Ordóñez, director municipal de Desarrollo Económico, explicó “que esta contratación proveerá importantes definiciones para el mega proyecto en los terrenos del exaeropuerto Reales Tamarindos y por eso se ha buscado la experiencia de un consultor internacional. En este caso será el grupo español Onenetone, que participa en el consorcio que se adjudicó el proyecto”.
Ordóñez dijo que esta empresa tiene una larga experiencia en grandes proyectos en muchas ciudades del mundo.
Previamente, informó el funcionario, ya se realizaron recorridos e incluso sobrevuelos en helicóptero sobre la zona.
Entre las definiciones que se tendrán está la de cuáles serán los grandes lotes que con su venta permitirán parte del financiamiento para el proyecto.
CRÍTICA. El arquitecto y docente universitario Edison Miranda aseguró que se quedó “anonadado” al conocer el monto del contrato que se realizará.
Dijo que lo que más le sorprendió es que no se cuente con el trabajo de los arquitectos y profesionales 
locales para estos proyectos.
“Cuando se realiza un proyecto, lo más importante es conocer la realidad local para crear y proyectar algo que funcione y que mantenga una identidad que sea compatible con la gente y el entorno”, señaló.
El profesional dijo que hay dos ejemplos en el país: el teleférico de Quito y el Malecón 2.000 en Guayaquil, que dan muestra de cómo pueden salir mal los proyectos. “Uno de ellos sí responde a la realidad de la gente, el otro no y mire cómo le fue”, advirtió al señalar que se pueden 
diseñar “elefantes blancos”.
El arquitecto David Cobeña, director (e) de la carrera de arquitectura de la Universidad San Gregorio de Portoviejo (USGP), dijo que “disponemos de lo más valioso, que es el recurso humano para realizar consultorías y proyectos dentro de nuestra tierra, lo lamentable es no contar con acertadas, responsables e inteligentes decisiones políticas que sepan direccionar lo mejor para su gente”.
PERSONAL. Los documentos precontractuales muestran que el equipo requerido para la contratación se conforma por al menos 14 personas: cinco arquitectos con distintas especialidades (urbano, industrial y más), ingenieros y más profesionales de varias ramas. 
A muchos se les pide un mínimo de diez años de experiencia.

El Diario:  ¿Qué obtendrá la ciudad de esta contratación?
Carlos Vázquez: El producto final es el Plan Masa, que significa tener todas las partes hidrosanitarias por donde van a pasar, eléctricas, vías sanitarias, coeficiente de uso de suelo, coeficiente de ocupación del suelo, zonificación de qué tipo de áreas van a diseñarse a futuro, un bosquejo del gran parque que va a haber y lo más importante, el modelo de negocios de cómo va a funcionar todo lo que hemos descrito.
ED: ¿Por qué cuesta casi 350 mil  dólares?
CV: Si usted lo divide para los metros cuadrados, es un precio realmente barato, lo sabemos quienes estamos en el mundo de la arquitectura y el urbanismo. Son casi 80 hectáreas a diseñar para hacer un Plan Masa. El costo está justificado.
ED: Han apuntado a una consultora internacional ¿Por qué?
CV: Varias razones, la proyección del Portoviejo del futuro queremos que sea con una visión de primer mundo. Queremos gente que no venga a inventar el agua tibia, con experiencia en proyectos similares en el mundo. Dada la dimensión del proyecto, no es fácil encontrar en nuestro medio el equipo completo que debe trabajar allí. No es sólo un arquitecto, es la suma de varias profesiones, es un proyecto multidisciplinario y necesitamos que sea muy bien calificado este equipo.
ED: ¿No es posible encontrarlo en nuestra provincia?
CV: Difícilmente, y lo digo incluyéndome, soy arquitecto. Es muy difícil
ED: Arquitectos advierten que personas sin conocimiento de la realidad local pueden crear un “elefante blanco”...
CV: Yo debo respetar los comentarios. Portoviejo sería otro si nosotros hubiéramos tenido la capacidad de cambiar, hemos tenido décadas para haber demostrado y sería diferente. Siempre ha estado en manos de nosotros, los arquitectos de aquí y ahí están los resultados. Necesitamos tener oportunidades, sí, pero tampoco en un proyecto tan grande y tan importante. Coincidirán todos conmigo en que en el quehacer arquitectónico la experiencia es vital y necesitamos que venga a trabajar alguien con experiencia similar. No es proyecto locatario, es proyectar una ciudad a futuro y por tanto la visión debe ser macro. No es hacer un edificio para cinco años, es Portoviejo para 30, 40, 50 años
ED: Incluso el socio de la consultora es quiteño...
CV: Es una empresa privada, no podemos obligarlos a asociarse con quienes ni conocen. Tendrán algún contacto con la gente y por eso se han asociado.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias