Actualizado hace: 938 días 15 horas 34 minutos
Manta
Reconstruyen accidentes en 3D

La reconstrucción de un accidente no solo da pistas para llegar a la verdad de un hecho, sino que muestra detalles de lo ocurrido.

Lunes 31 Agosto 2015 | 04:00

Antes, los informes de las investigaciones se presentaban en papel, pero ahora la ley exige hacerlo en imágenes con movimientos y videos en tercera dimensión (3D).

La idea es hacer más real la reconstrucción de un accidente dentro del proceso de investigación, manifestó la fiscal Ginger Mesías.
Anunció que este tipo de pericias se hace con la proyección en imágenes 3D por disposición del Código Integral Penal que establece en el artículo 460, numeral 8, hacer esta diligencia utilizando servicios digitales o equipos tecnológicos.
Ayer, a las 08h00, se cumplió la reconstrucción de un accidente en el redondel de Inepaca para esclarecer un choque entre un bus y una moto, donde Freddy Palma perdió la vida.
En la pericia estuvieron la fiscal, agentes de Tránsito, testigos, familiares de la víctima, abogados y peritos del Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT).
Los expertos tomaron fotografías de la vía, analizaron las señales de tránsito y además evaluaron el estado de la calzada para levantar el informe.
Los peritos también simularon por varias ocasiones la escena del accidente utilizando un bus, una motocicleta y una persona. La idea era establecer las posiciones en que quedaron los vehículos para determinar la distancia que había entre cada automotor y el cuerpo de la víctima, manifestó el perito Jofre Mora.
El experto agregó que para emitir el informe del accidente donde murió Freddy Palma se utiliza un programa denominado Simulador Edge. 
Puntos de vista. El abogado Jorge Luis Zambrano manifestó que esta diligencia se hizo porque su defensa considera que el conductor del bus de la cooperativa Carlos Alberto Aray no es responsable del accidente. Él asegura que este hecho ocurrió por la imprudencia del motociclista y por lo tanto su cliente no tiene responsabilidad.
El abogado Jhonny Delgado, quien representa a los familiares de la víctima, aseveró que el responsable del hecho es el conductor del bus porque ingresó a un carril del redondel cuando el motociclista iba circunvalando.
“Es decir, que la preferencia, en ese momento, la tenía el conductor de la moto”, manifestó el abogado.
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