Actualizado hace: 938 días 17 horas 15 minutos
Entrevista
Adriana Lucas: “Los cacaoteros están afectados”

El sector exportador está preocupado por las condiciones climáticas y económicas que se viven en el país.

Lunes 31 Agosto 2015 | 04:00

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) declaró al sector cacaotero en emergencia para paliar una plaga. 

En entrevista con El Diario, la directora ejecutiva de Anecacao, Adriana Lucas, destacó que este producto en los últimos diez años ha aumentado en exportación de 100.000 toneladas en el 2003 a 200.000 toneladas en el 2013.
Sin embargo, se buscan medidas que puedan ayudar a mitigar el año difícil que pasan los productores de cacao, según dijo Lucas.
ED. ¿Es grave lo que sucede en el sector cacaotero para declararlo en emergencia?
Las condiciones climáticas este año han sido atípicas y eso ha causado gran incidencia de enfermedades a nivel nacional. Hemos registrado una afectación del 48 por ciento en la cosecha en el mes de agosto a causa de monilia, que es un hongo que se desarrolla en los frutos que son muy sensibles. Se calculan 170.000 hectáreas de cacao afectadas, lo que ocasiona que tengamos menos cacao en grano disponible para exportación.
ED. ¿Qué acciones se tomarán con esta decisión?
Como sector habíamos pedido esta declaratoria para que se nos dé apoyo. 
Lo primero que se hará es proveer de kits con fungicidas para que el productor pueda aplicar, aparte de la recolección de mazorcas que estén enfermas.
También hemos solicitado que se extienda el periodo de gracia de los préstamos que han hecho los producores ante estas condiciones que van a afectar la producción. Además, hemos pedido el ‘draw back’ para el sector exportador y para que a los pequeños productores se los capacite y les den asistencia. Adicionalmente pedimos la exoneración del pago del Impuesto a la Renta y en el tema de la industria el subsidio al gas industrial.
ED. Entonces ¿Con esto también se preparan para el fenómeno El Niño?
Lo que está haciendo el Gobierno va a ayudar en alguna manera en la disminución que vamos a tener. Sin conocer la intensidad del fenómeno y por otros factores, nosotros ya hemos dejado de exportar 40.000 toneladas este año que serían 120 millones de dólares menos para el país.
ED. ¿Los otros factores serían, por ejemplo, el caso de la apreciación del dólar?
Sí, hay una contracción también de la demanda. Esto sí está afectando definitivamente, ya que son temas globales pues afectan los precios y el consumo. Cada país exportador está moviendo fichas y nosotros nos mantenemos como quinto productor mundial de cacao, por lo que trabajamos para seguir en ese puesto a pesar de lo que sucede.
ED. Y este año cómo le ha ido al sector cacaotero?
Como tuvimos condiciones climáticas atípicas, la cosecha del 2014 se extendió hasta el primer trimestre de este año. Se podrá ver que en cifras en enero del 2015 aumentamos en venta, pero en abril comienza el decrecimiento de las exportaciones de cacao (ver recuadro). Este año, con una afectación de casi la mitad de la cosecha, va a disminuir la estimación que teníamos planteada que era de 150.000 toneladas. En realidad no lo vamos a lograr, pero mantenemos las acciones y políticas para ayudar al sector.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias