Actualizado hace: 938 días 16 horas 52 minutos
Ganaderos de varios cantones dan sus Testimonios de cómo han perdido miles de dólares debido al abigeato.
Piden acción contra el robo del ganado

Los productores de ganado denunciaron que los ataques de la delincuencia han vuelto insegura a su actividad.

Lunes 31 Agosto 2015 | 04:00

 Rubén Párraga, presidente de la Corporación de Ganaderos de Manabí (Corpogam), aseguró que semanas atrás, en una asamblea general con el gremio ganadero, constataron que el abigeato aumentó en gran parte de la provincia y que Chone es el cantón más afectado.

Dijo que los ganaderos se quejan por falta de respuestas, pese a los trámites que han realizado en la Fiscalía y otras entidades. También señaló que, a pesar de que se creó la Unidad de Investigaciones Contra el Abigeato (UICA), no se conocen sus resultados.
Aseguró que si no hay resultado de partes de las autoridades podrían realizar un plantón para reclamar sus derechos.
Según datos de la organización, se estima que en Manabí 30 mil personas se dedican a la ganadería.
La Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua, realizada en el año 2012 por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), indica que Manabí es la provincia con mayor número de reses, con cerca de un millón de ejemplares, que representan el 19% del total nacional.
 
TESTIMONIOS. El ganadero Víctor Andrade aseguró que en su propiedad ubicada en la vía a la parroquia Boyacá le robaron semanas atrás 13 cabezas de ganado. Indicó que la pérdida de este robo asciende a unos 13 mil dólares. Dijo que a las autoridades les dio nombres de posibles sospechosos.
A Judoco García se le sustrajeron 3 cabezas de ganado en Chone, y prefirió no poner una denuncia, ya que el trámite es engorroso y los resultados no son los esperados, manifestó.
“Me siento impotente ante lo sucedido. Estamos desprotegidos”, aseguró. 
Pablo Palacios, presidente de la Asociación de Ganaderos del cantón Puerto López, mencionó que los robos sistemáticos se vienen dando desde hace algún tiempo, y que en los últimos días no solo se han robado varias reses sino también cerdos, y que la ciudadanía de su sector en su mayoría no denuncia. Sostuvo que con la Policía están trabajando para evitar esta clase de ilícitos, pero no es suficiente. 
Renato Darquea tiene una propiedad en el sitio Copetón de Chone. Afirmó haber sido víctima del robo de 15 reses, valoradas en 15 mil dólares, y que en su sector el abigeato es común. Mencionó que la incertidumbre está latente y no se sabe cuándo les volverán a robar. 
“No tenemos seguridad, a diario encerramos el ganado y hacemos vigilancias nocturnas”, señaló. 
El  mayor Hugo Villavicencio, jefe de la UICA, vía telefónica con este medio dijo que se ha estado trabajando en las provincias de Pichincha, Esmeraldas y Santo Domingo, pero que la falta del recurso humano no ha permitido llegar a Manabí.
Anunció que este mes estarán con personal de esta unidad prestando sus servicios en la provincia. 
“Sabemos de los problemas que tiene Manabí, y para septiembre estaremos prestando nuestros servicios al 100 %, para así dar solución a todos los inconvenientes que tienen los ganaderos en la provincia”, aseguró.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias