Actualizado hace: 937 días 18 horas 58 minutos
Crisis
Afectados por apreciación del dólar

Lenín Rivadeneira y Guido Loor no son expertos en economía, pero están seguros de que “no hay circulante”.

Domingo 30 Agosto 2015 | 04:00

 Ambos son comerciantes del mercado barrial número dos de Portoviejo, en donde, según ellos, cada día se vende menos.

Rivadeneira se dedica al comercio de queso. Comenta que no hay que ser un experto en economía para saber que hay escasez de dinero.
“Desde julio para acá las ventas han disminuido tremendamente. En otros años las ventas no caían como ahora”,  dijo.
Loor es comerciante de plátano. “Toda la vida por este tiempo es malo para el negocio, pero este año ha sido peor. No hay plata, la gente lleva lo suficiente. No sé a dónde vamos a parar”, comentó.
Según el economista Francisco Verduga, la falta de circulante en los mercados es solo una de las repercusiones que ocasiona la apreciación que ha tenido el dólar en las últimas semanas.
“El dólar tiene más poder adquisitivo que las monedas de los países vecinos como Colombia y Perú, esto hace que gran cantidad de gente se traslade hasta las ciudades fronterizas de estos países y adquieran mercadería, pero este dinero no regresa, y como nuestro país no puede fabricar dinero, éste empieza a dejar de circular”, explicó Verduga.
Dijo que la apreciación del dólar también afecta las exportaciones, pues los precios de los productos ecuatorianos se encarecen en comparación con los de otros países.
Raúl Paladines, armador pesquero, manifestó que  la depreciación del euro  incide negativamente en la industria atunera que en más del 70% se exporta a la comunidad europea.
Agregó que actualmente los exportadores de atún reciben menos dólares, lo que afecta a la producción comprometida con antelación.
A la caída del euro, se suma el encarecimiento de los insumos (aceite, lata, etiquetado), provocado por las salvaguardias en  Ecuador. 
“Esto ha encarecido e entorpecido la cadena productiva para llegar hasta la exportación”, anotó.
El país enfrenta problemas económicos, han reconocido las autoridades.
Este año el Gobierno realizó un recorte al Presupuesto General del Estado, entre otras cosas, por la caída del precio del petróleo y la apreciación del dólar.
El presidente de la República, Rafael Correa, descartó la posibilidad de que el país deje de utilizar el dólar como moneda.
Frente a esto, dijo, se aplican medidas paliativas, entre ellas la aplicación de salvaguardias.
Correa había dicho que el  precio actual de producción del petróleo era mayor que el de venta.
Ayer, aseguró que esa información no era correcta y que el costo de 39,4 dólares, que señaló como de producción, en realidad es el punto de equilibrio.
El viernes último, el precio del barril del petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia al crudo ecuatoriano, subió un 6,25% y terminó en 45,22 dólares el barril.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias