Actualizado hace: 938 días 11 horas 17 minutos
Seis denuncias en Manabí por muerte materna

Seis denuncias por supuesta imprudencia y negligencia médica hay por casos de muerte materna.

Sábado 29 Agosto 2015 | 09:00

Así lo confirmó Rafael Beltrón, director provincial de Salud de Manabí.
En Manabí durante el 2014 se registraron 17 muertes de madres con edades entre los 20 y 35 años, según datos de la Dirección Zonal de Salud. 
Hasta abril del 2015 se reportaron cinco muertes de este tipo. 
Hace dos días falleció una joven de 25 años después de haberse realizado una cesárea en una clínica privada en Portoviejo, según denunciaron los familiares.
Las complicaciones que llevan a la muerte materna pueden prevenirse. En el mundo, cada día mueren 800 madres por estas causas, según la Organización Mundial de la Salud.
Según las estadísticas, las adolescentes corren mayor riesgo.
Beltrón indicó que por este motivo ellos realizan controles a las clínicas particulares constantemente.
Se busca evitar que ocurra alguna eventualidad que afecte a los pacientes de los establecimientos de salud por no cumplir con algún estándar, ya sea de infraestructura, equipamiento, talento humano u otros, señaló el funcionario.
Embarazo. Además de haber un control en los establecimientos de salud, es necesario que la futura madre realice un seguimiento de la gestación.
Eso recalca Ruth Rivera, ginecobstetra del hospital Verdi Cevallos.
La especialista indicó que los controles prenatales son fundamentales durante el embarazo. 
Ella advierte que una embarazada mínimo debe hacerse cinco revisiones con un especialista durante la gestación. “Lo ideal es una consulta cada mes”, dijo. 
Además, cada trimestre la paciente debe ser sometida a exámenes para conocer si existe problema en la sangre como anemia, infección, se miden los niveles de azúcar, la función hepática y renal, entre otros. 
La alimentación, asegura, debe ser rica en proteína, no olvidar las frutas ni los vegetales. 
Rivera recalcó que en caso de fiebre, sangrado, dolor en las vías urinarias, dolor en el vientre, hinchazón en las piernas, visión borrosa, vómitos, es necesario una urgente visita al médico. Esos son síntomas de alerta.
“¿Qué se hace cuando una paciente llega a dar a luz en malas condiciones y que nunca se ha hecho un control?”, se preguntó la especialista.
Manifestó que las dos primeras causas de muerte materna en Ecuador y en la provincia son la hipertensión arterial y el sangrado post parto. 
Jhonny Ortiz, médico cirujano pediatra, indicó que con el buen cuidado que tenga la mujer durante su gestación, evitarán problemas futuros. 
En el hospital Verdi Cevallos cada día nacen alrededor de diez bebés. Hasta julio se realizaron 1.374 intervenciones, de ellas 931 fueron cesáreas. 
En los artículos 145 y 146 del Código Integral Penal se refieren las sanciones por homicidio culposo y el homicidio culposo por mala práctica médica. En ambos se indica que será sancionada con pena de tres a cinco años la persona responsable de la muerte de otra, y quien “en la práctica de su profesión, ocasione la muerte de otra”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias