Actualizado hace: 938 días 8 horas 21 minutos
Esmeraldas
El cevicangre, un manjar del mar en mesa esmeraldeña

“Llegar a Esmeraldas y no comer cevicangre, es como no haber estado en tierra verde ”, expresa Magaly Bautista.

Viernes 28 Agosto 2015 | 04:00

 Ella forma parte de la Asociación de Moradores Emprendedores Cevicangre del recinto Vuelta Larga, perteneciente al cantón Río Verde, provincia de Esmeraldas.

Bautista explicó que el famoso cevicangre es un plato autóctono de la zona que se conforma de cinco componentes: encocado de cangrejo, ceviche de camarón, una porción de arroz acompañado con patacones y una pipa (coco tierno) helada.
>cangrejo. La mujer señaló que el cangrejo azul es uno de los principales ingredientes en la comida local. 
“En esta parte se muestra el proceso de engorde del cangrejo, desde la compra de la cría hasta el momento adecuado de consumo”, expresó Bautista.
En el sector tienen instalados cajones de engorde de cangrejos, que son lugares donde se alimenta a los crustáceos con maíz molido, arroz, zanahoria, maduro, repollo, caña y agua.
“Todos estos alimentos varían por días, con el fin de cambiar la manteca del animal, el sabor y la contextura de su carne. Generalmente en esta zona, se engorda al cangrejo azul”, explicó.
Bautista afirmó que el cevicangre fue creado el 3 de agosto del año 2009.
“Este plato lo creamos los habitantes de Vuelta Larga como parte de un proyecto para la comunidad”, mencionó.
Ella recordó que la idea era elaborar un platillo que lleve cangrejo. 
>original. Cuando se empezó a comercializar el producto no tenía nombre y fue con el tiempo que, a través de una reunión con la asociación, se acordó bautizarlo como cevicangre, que se deriva de los términos “cevi”, de ceviche, y “cangre”, de cangrejo.
La mujer emprendedora aseguró que esta delicia es un emprendimiento de turismo comunitario, que lleva ejecutándose desde hace nueve años y funciona a través de la Asociación de Moradores Emprendedores Cevicangre, conformada por diez integrantes.
Ellos contratan los servicios de más personas del lugar con el fin de generar fuentes de empleo en el recinto.
La comerciante manifestó que esa iniciativa fue impulsada y financiada por la Unión Europea, el Departamento de Turismo del Municipio de Río Verde y otras instituciones. 
Antes de iniciar la construcción de la infraestructura, las personas que decidieron ser parte del proyecto fueron capacitadas en atención al cliente, administración y turismo, añadió. 
A más de ese plato autóctono, también se prepara chicharrón de pescado, camarones apanados, conchas asadas, gallina criolla y una variedad de platos típicos de la provincia “verde”. “Queremos que el cliente se sienta satisfecho y se deleite con nuestra gastronomía”, sostuvo Bautista.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias