Actualizado hace: 937 días 17 horas 38 minutos
LOJA.
Ratifican prisión a 26 detenidos

Un tribunal de Loja rechazó el recurso de hábeas corpus pedido a favor de 26 personas aprehendidas por manifestaciones.

Martes 25 Agosto 2015 | 04:00

Según informó diario El Universo, los detenidos deben continuar con la prisión preventiva de 30 días.

Freddy Aguilera, abogado, cuestionó que “muchos de ellos fueron detenidos después de haber sido violentados sus domicilios, de haber tirado abajo las puertas”, según el rotativo.
Aguilera señaló que en las próximas horas se presentará un pedido de revisión de las medidas cautelares para que en lugar de la prisión preventiva se les permita presentarse cada 15 días.
Exhortación. La relatora de la ONU para los derechos de los indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, pidió que se investigue, de manera justa e imparcial, los actos de violencia en torno a las movilizaciones convocadas por organizaciones que defienden los intereses de los pueblos indígenas de Ecuador. 
La experta en derechos humanos exhortó a todas las partes involucradas, incluido el Gobierno, a que recuperen la calma y acudan al diálogo para poner alto a esta ola de violencia, que empezó hace dos semanas.
“Es fundamental que se lleve a cabo una investigación justa e imparcial de todos los hechos violentos denunciados por las diferentes partes, incluido el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas policiales y militares”, dijo.
También instó a que se sancione a los responsables y se otorguen reparaciones a las víctimas.
La relatora reclamó para aquellos que fueron detenidos, a pesar de estar manifestándose pacíficamente, que se respeten sus garantías judiciales y el debido proceso.
El presidente Rafael Correa ha rechazado los hechos violentos ocurridos en Macas (Morona Santiago) y Saraguro (Loja), donde grupos indígenas se enfrentaron con policías nacionales.
“¿Dónde están los ‘ambientalistas’? ¡Cuánta doble moral!”, cuestionó el mandatario. 
Correa aseguró en su cuenta de Twitter que “en Macas hubo violencia extrema, básicamente por suspensión de carretera a Taisha, por incumplimientos ambientales del prefecto, que está cometiendo un verdadero ‘ecocidio’”.
En tanto, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jorge Herrera, informó que este 27 de agosto se llevará a cabo una gran asamblea nacional en Quito. 
El encuentro se desarrollará en la sede de la Conaie a  partir de las 10h00. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias