Actualizado hace: 937 días 18 horas 9 minutos
El paternalismo degrada al hombre
El paternalismo degrada al hombre
Por: Childerico Cevallos
[email protected]

Domingo 16 Agosto 2015 | 04:00

Copio a continuación el llamado Decálogo de Abraham Lincoln, padre de la abolición de la esclavitud en Estados Unidos, porque a pesar de la diferencia de época desde que lo concibiera, sus motivaciones subsisten. Agrego unas reflexiones (R) de mi autoría, porque el decálogo cobra vida ahora que el país se estremece con la euforia de su administración:

1.- Usted no puede crear prosperidad desalentando la iniciativa propia. (R) La imposición de más impuestos desalienta a quienes intentan su seguridad económica con negocios propios.  
2.- Usted no puede fortalecer al débil, debilitando al fuerte. (R) Destruir o reducir el emporio de los grandes no significa el crecimiento de los pequeños. Las cualidades y fortalezas para el negocio no están en perchas o escaparates.  
3.- Usted no puede ayudar a los pequeños, aplastando a los grandes. (R) Las sociedades se desarrollan con la comprensión y la asistencia recíproca. Las fallas el mismo sistema las repara a su tiempo. La perfección es una quimera.
4.- Usted no puede ayudar al pobre, destruyendo al rico. (R) La captación legal de bienes debe servir de ejemplo a las generaciones futuras. Es insano tratar de desintegrar una vida de penurias y de esfuerzos coronados con el triunfo. Lo correcto es valorarlo y  multiplicar nuevos emporios que beneficien a todos.
5.- Usted no puede elevar al asalariado, presionando a quien paga el salario. (R) No mejorará la situación de los asalariados si se cierra la fuente generadora de sus ingresos.  Hay que ser responsable con uno mismo. 
6.- Usted no puede resolver sus problemas mientras gaste más de lo que gana. (R) No hay sentido de las proporciones cuando no se sabe el valor del trabajo y el dinero llega con el menor esfuerzo.
7.- Usted no puede promover la fraternidad de la humanidad, admitiendo e incitando el odio de clases. (R) Es como dar vuelta de 360 grados: se vuelve al mismo lugar, en las mismas condiciones y con mayores resentimientos por el fracaso de sus intenciones. El mundo requiere amor fraternal.
8.- Usted no puede garantizar una adecuada seguridad con dinero prestado. (R) Servirá para afianzarse inicialmente; pero honrar las deudas facilita, con honor, la soberanía personal. 
9.- Usted no puede formar el carácter y el valor del hombre quitándole su independencia (libertad) e iniciativa. (R) Ese es el principio del totalitarismo; el camino a la dictadura. 
10.- Usted no puede ayudar a los hombres realizando lo que ellos pueden y deben hacer por sí mismos. (R) El paternalismo hace de la dependencia única regla para el desarrollo; significa sumisión, pérdida de valores que degradan al hombre a simple marioneta.
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias