Actualizado hace: 938 días 2 horas 48 minutos
La convocatoria a consulta popular
La convocatoria a consulta popular
Por: EDITORIAL EL DIARIO

Domingo 09 Agosto 2015 | 04:00

Con la presencia de los principales directivos del Consejo Nacional Electoral (CNE), los miembros del Gobierno Provincial de Manabí y de la Comisión Especial de Defensa de La Manga del Cura tuvieron oportunidad de despejar dudas sobre el procedimiento y metodología que se aplicarán en la consulta señalada para el domingo 27 de septiembre.

Si bien tratamos este tema de manera generalizada en editorial anterior, vale recordar lo que corresponde a la apertura dada por el CNE para que cualquier organización política pueda intervenir en la campaña promocional, tanto en Guayas como en Manabí.
Aquella posibilidad  fue observada por el prefecto Mariano Zambrano, quien contrapropone que sean solo los gobiernos provinciales de la zona en litigio los responsables exclusivos de esa tarea.
Si bien en el derecho democrático la disposición de la CNE es correcta, en este caso no se trata de una cita común de escogimiento de gobernantes, en las que las fuerzas políticas intervienen con sus listas electorales; porque ahora está en elección es la preferencia de un conglomerado social a decidir la definición de su historia, como parte de un territorio provincial.
Decisión que no debe ser inducida políticamente sino vivencias y consciencias con profundas raíces ancestrales.
Vale, entonces, que el pleno del CNE tome en cuenta este pedido de Zambrano, que se apega a lo democrático y se ajusta a imperio de la lógica.
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias