Actualizado hace: 938 días 11 horas 33 minutos
Triatlón.
El Ironman mueve a Manabí

La expresentadora María Teresa Guerrero no tiene duda: el ganador del Ironman 70.3 será el británico Timothy Don.

Sábado 08 Agosto 2015 | 09:30

“No tengo dudas, él será el ganador, es el mejor. No hay más”, dijo Guerrero, quien está hospedada en Manta en el mismo hotel que el triatleta británico.

Don es el deportista con mejor trayectoria de los 1.500 atletas que participarán en el Ironman del domingo desde las 06h30.
Don, de 37 años, es el ganador de una medalla de oro en el Campeonato Mundial de Triatlón del 2006. En el  2007 “Tim” ganó el triatlón de Londres.
En el 2014, el británico obtuvo bronce en el campeonato mundial de Ironman 70.3 que se realizó en Canadá.
Por todo ello, “La Flaca” Guerrero no duda de que Don sea mañana el vencedor. 
María Teresa hizo un alto a los 16 años que estuvo en la televisión, para dedicarse  por un año a los entrenamientos del triatlón.
Los resultados de ese arduo entrenamiento saltan a la vista. Guerrero, quien representará en el Ironman a la marca Herbalife, hizo podio en su última competencia y se clasificó al Mundial de 70.3 en Austria, que será el 30 de agosto de este año.
Guerrero aseguró que ha priorizado el entrenamiento para el Ironman de Manta al del Mundial.
“No podía perderme un Ironman en mi país. Al Mundial iré a disfrutar”, afirmó. 
Foráneos. Claudio Nieto llegó la noche del jueves a Manta desde su natal Chile. 
Apenas arribó a la ciudad, armó su bicicleta y empezó a reconocer la ruta. 
Nieto se dedica a competir en distintos Ironman alrededor del mundo. El chileno llega a Manta en busca de uno de los 30 cupos que otorga la organización del evento para el Mundial de la competencia en 2016.
“Este es mi Ironman número 17. Mis expectativas son clasificar al Mundial que se realizará el próximo año en Australia”, mencionó Nieto.
El mejor tiempo del triatleta en un Ironman 70.3 ha sido de cuatro horas catorce minutos, que espera mejorar mañana.
El también chileno Manuel José Conejeras, en cambio, se toma esta competencia como entrenamiento para un Ironman completo (140.6 millas) que se realizará  en Los Cabos, México.
“Quiero sumar una experiencia internacional. Busco adaptarme al clima. Nosotros en Chile tenemos un clima un poco más frío, e intentamos imitar la temperatura de Los Cabos. Nos hemos encontrado con una plaza espectacular acá en Manta”, aseguró Conejeras.
Nacionales. Elio Loor es el líder y entrenador del equipo ecuatoriano de triatlón Siati-Sports, que tendrá alrededor de 20 participantes en la carrera, entre ellos cinco internacionales: una norteamericana, un holandés, un colombiano, una salvadoreña y una venezolana. 
“El 95 por ciento de los deportistas participará en individuales, y el resto por equipos”, explicó Loor.
En cada equipo habrá tres participantes: un nadador, un ciclista y un corredor.
La competencia comprende 1,9 kilómetros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 20,1 de trote.
“Para algunos será la primera carrera, y aspiran solamente terminarla. Yo quiero un cupo para el Mundial”, dijo Loor.
El recorrido. La competencia iniciará a las 06h30 con la natación, que será a mar abierto en la playa El Murciélago, desde el sector de la escalinata del Perpetuo Socorro hasta la cabaña de surf.
Luego de que los deportistas abandonen el agua, correrán hasta el punto de transición ubicado en la explanada de Autoridad Portuaria, para subirse a sus bicicletas, emprender ruta por la vía a Rocafuerte, llegar al malecón de Crucita y volver al punto de transición.  Después de esto, los deportistas trotarán entre Autoridad Portuaria y el redondel del aeropuerto. En total, la competencia del Ironman es de 113 kilómetros. 
50 mil dólares se repartirán en premios para los profesionales, además de 30 cupos para los amateurs dentro de las diversas categorías (por edades) para la competencia mundial de Australia 2016.
Economía. Andrea Zambrano, directora municipal de Turismo, sostuvo que el Ironman dejará a la ciudad un beneficio económico alto.
Según la funcionaria, el arribo de competidores extranjeros (400), más la llegada de ecuatorianos de otras ciudades, dejarán al sector turístico de Manta cerca de 2 millones y medio de dólares.  
En total son 1.500 deportistas.
Zambrano manifestó que se ganará proyección internacional, ya que la competencia será cubierta por medios de comunicación de otros países.  
Celia Higuera, presidenta de la Cámara de Turismo de Manta, confirmó que la plaza hotelera de la ciudad está llena en un 100 %. Consideró que esta es una oportunidad para sacarle provecho a un turismo que no ha sido bueno en meses anteriores. 
También aclaró que si la plaza hotelera está llena no es solo por el Ironman, sino también por el feriado que arranca hoy. El municipio ha invertido 100 mil dólares en obras para esta competencia de orden mundial.
Organización. El Ironman 70.3 Manta es organizado por la empresa quiteña Sportime. Esta empresa adquirió la licencia de la competencia por tres años. “Esperemos que sea en Manta en los tres años. Creo que Manta se ha puesto a punto”, señaló durante la semana María Luz Arellano, organizadora y representante de Sportime. Según Arellano, la competencia proyectará a Manta al mundo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias