Actualizado hace: 937 días 12 horas 18 minutos
Santo Domingo de los Tsáchilas
Presidente Rafael Correa decidirá el futuro del aeropuerto de Santo Domingo

El alcalde Víctor Manuel Quirola se reunirá este viernes con el presidente Rafael Correa.

Viernes 07 Agosto 2015 | 10:08

El primer mandatario será quien decida si el aeropuerto de Santo Domingo se cierra o se mantiene en manos de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

El burgomaestre presentará a Correa una propuesta para que en el sitio que actualmente ocupa la terminal aérea se reubique la Terminal Interparroquial, una central de transferencia de buses urbanos y un mercado. 
El municipio necesitaría al menos 12 hectáreas adicionales a las 26 del aeropuerto para este objetivo.
Las autoridades se reunirán hoy en San Vicente, Manabí. Allí el jefe de Estado entregará una vía. “Vamos a ver si el Presidente se decide en entregarnos el aeropuerto de Santo Domingo”, dijo Quirola. 
“El aeropuerto tiene 50 años y desgraciadamente no ha podido prestarnos el servicio, no por culpa del directorio de la DGAC sino por la climatología de Santo Domingo”, expresó la primera autoridad municipal al referirse a las motivaciones que le obligaron a plantear el cierre de la terminal aérea.
Por su parte, los usuarios y arrendatarios de los hangares del aeropuerto se oponen.
Según dijo Andrés Montes de Oca, dueño de una aeronave, el espacio brinda un servicio a toda la ciudad y a todos los pilotos del Ecuador que vuelan por la zona por su ubicación estratégica.
“Si es que el alcalde está empeñado en cerrar el aeropuerto sin presupuestos y sin estudios, entonces ¿qué ganamos cerrándolo? No se puede improvisar”, cuestionó el empresario.
El experto en aeronáutica indicó que el deseo de Quirola de mantener activo el aeropolicial, tras el cierre del aeropuerto, es técnicamente imposible. 
“Una nave de este tipo necesita de la información de la torre de control para funcionar de una forma segura y de la pista para despegar”, explicó Montes de Oca.
Alberto Reyes, otro usuario, aseguró que en el lugar se realizan un promedio de 300 operaciones mensuales.
“Hay una estación de meteorología, radio ayuda, información y coordinación del tráfico aéreo y una estación de bomberos y rescate. Allí se coordinan despegues de otras pistas y el tráfico aéreo entre Quito y Guayaquil”, explicó.
Ambos piden al alcalde rectificar la iniciativa del cierre y recomiendan la reubicación de la miniterminal dentro de la Terminal Terrestre.
Mientras que, durante esta semana el burgomaestre mantendrá reuniones con los comerciantes que serían trasladados hasta la actual terminal aérea para socializar el proyecto que espera el visto bueno del Presidente. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias