Actualizado hace: 950 días 6 horas 27 minutos
Guido Zambrano
¿Ganaremos La Manga del Cura…?

Está definida la llamada al pronunciamiento popular para que los habitantes de La Manga del Cura se pronuncien, si desean pertenecer a Manabí o Guayas.

Miércoles 05 Agosto 2015 | 05:00

 En esta disputa territorial están en juego muchos más elementos que solo los kilómetros de territorio. Realmente a Guayas le importa mucho ganar, porque con la anexación de ese territorio y votantes puede incrementar su representación política en la Asamblea.

Haciendo una revisión de noticias y declaraciones sobre esta temática, y usando mis herramientas como sociólogo-politólogo, llego a la conclusión de que es bastante probable que, por razones políticas, el prefecto de Guayas, Yimmy Jairala, aliado del Gobierno y creador de un partido político, “Centro Democrático”, haga valer sus razones ante los entes de poder correspondientes y se busque que los resultados que se emitan en las urnas favorezcan a Guayas.
Del análisis de las informaciones y hechos de parte y parte por concienciar a los habitantes de La Manga del Cura sobre su identidad de pertenencia, parecería ser que la defensa que ha implementado el prefecto Mariano Zambrano ha sido buena, pero es tradicional, porque no están inmersos en el reclamo y defensa del territorio manabita todas las fuerzas vivas de la provincia, que sí pueden contrarrestar al poder e interés en juego de Guayas.
Propongo que se cree un comité con organizaciones sociales, académicas, gremiales, culturales, deportivas, de los barrios de los 22 cantones, y se establezca un plan de movilización y vigilia permanente por el derecho irrenunciable de La Manga del Cura.
Es necesario que los manabitas aprendamos y dejemos de seguir siendo ingenuos,  postergados, maltratados, burlados por intereses que buscan evitar que tengamos un desarrollo significativo, que sería para bien de la provincia y de todo el país. La llamada “provincia del milenio” es una palabra vacía. Las macro obras están solo en palabras, y aunque el presidente Rafael Correa ha tratado de favorecer nuestro desarrollo,  progreso, en los ministerios se entorpecen o desconocen las decisiones presidenciales.
Propongo que como una medida de esclarecimiento y lucha, el domingo anterior a las elecciones se paralice y enmudezca toda la provincia por una hora. Que las campanas de todas las iglesias repiquen después de ello, y que los carros de bomberos, policías, vehículos en general, etc., hagan sonar sus pitos.  A partir de esa hora posterior, en todos los municipios de la provincia se embandere las localidades, casas con la bandera de Manabí; y  con actos cívicos se hagan juramentos colectivos con la ciudadanía, gremios, de no dejarse quitar La Manga del Cura. Despertemos, manabitas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias