Actualizado hace: 937 días 17 horas 11 minutos
Tarifa
Una parada no es otra carrera

¿Le ha pasado alguna vez que toma un taxi, hace una parada, continúa en el mismo vehículo, pero el chofer le cobra como si se tratara de dos carreras?

Miércoles 29 Julio 2015 | 21:20

A Eduardo Álava le ocurrió, pero según José Paredes, director municipal de Tránsito, esto no debe ser así. 

La semana pasada Álava tomó un taxi en El Paseo Shopping para que lleve a su hermano hasta la Terminal Terrestre. Eran las 19h00, horario desde el cual la carrera mínima cuesta USD 1,50. Ambos subieron al vehículo, pero antes Álava le dijo al taxista que lo pasara dejando cerca del estadio Jocay (atrás de El Shopping). 

El conductor aceptó, pero le dijo que esa era una carrera adicional por la que Álava debía pagar USD 1,50. El usuario se negó al cobro aduciendo que por tres cuadras no pagaría ese valor, sino lo que marque el taxímetro en todo el recorrido. 

Paredes explicó que las carreras no deben ser cobradas por paradas, ya que para eso existe el taxímetro, que marca un valor de arranque, recorrido y minuto de espera. “No se debe cobrar porque el carro pare un momento, porque aun parado ese carro está ganando. Recordemos que este año incrementamos el minuto de espera, por lo que no hay razón de que se cobre por paradas. Yo puedo viajar y pasar por varios sectores, el taxímetro nunca se detendrá”, manifestó Paredes. 

A pesar de que en la ley no exista una sanción para estos casos, el funcionario invitó a la ciudadanía a denunciarlos para tomar medidas con las cooperativas de taxis. Rolando Figueroa pasó por un caso similar.

”Me parece injusto que no cobren por todo el recorrido, sino por cada parada que hagan. Entonces, ¿para qué sirve el minuto de espera (8 centavos)?”, se preguntó.

> TAXISTAS. Jorge Alarcón, taxista, conoce de estos casos, y cree que se resuelven con una negociación con el pasajero.  Explicó que si alguien le dice que lo lleve a un lugar, pero en el trayecto del recorrido le pide que se desvíe a otro sector, él deja que el taxímetro siga marcando y al final le cobra lo que arroje el equipo. 

Pero si en el desvío de la carrera el cliente lo hace esperar más de cinco minutos en un lugar, Alarcón detiene el taxímetro para cobrar un flete y empezar otro. 

Francisco Cañarte, presidente de la Federación de Taxistas de Manta, es consciente de que “para un taxista el negocio es cobrar cinco paradas en un solo recorrido, y para el cliente una ventaja pagar un solo recorrido por las cinco paradas, ya que minimiza costos”. Él cree que para evitar inconvenientes es mejor llegar a un acuerdo antes de usar el servicio. 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias