Actualizado hace: 938 días 5 horas 10 minutos
Alfonso Delgado González
Bahía fue cuna de deportistas

Retrocediendo el tiempo unas cuantas décadas nos encontramos con lo brillante que fue Bahía de Caráquez en el accionar deportivo dentro de la provincia y del país.

Miércoles 29 Julio 2015 | 04:00

 De manera especial en lo que tiene que ver con las más populares de esas actividades, como siempre lo fueron el fútbol y el básquet, sin desmejorar la representación en el tenis y el atletismo. Lo cierto es que a partir de 1940 Bahía de Caráquez estuvo en primerísimo lugar entre las ciudades en las que se practicaban estos deportes. Bahía fue cuna de valiosos y destacados deportistas.

Por la mente ciudadana circulan aún esas imágenes de bahieños, de nacimiento o de corazón, que practicaron aquí esas actividades deportivas y por sus méritos lo hicieron también en otras ciudades del país. Deportistas de acá supieron representar exitosamente a Bahía de Caráquez como integrantes de la selección local. Luego lo hicieron representando a Manabí, incluso gran parte de ellos llegaron a ser miembros de la selección del Ecuador. Los casos fueron muchos y sus nombres destacaron en eventos locales, provinciales, nacionales e internacionales.  Es de revisar los medios de comunicación de esos tiempos, pasados pero no olvidados. 
En fútbol eran más de 6 los conjuntos que participaban en el campeonato local. Entre otros se puede citar a Ferroviarios, Independiente, Los Caras, Liga Alfaro; y  retrocediendo más, a Eleven y Tarqui. Futbolistas como Capacho Jiménez, Heraclides Marín, Carlos Alume, Chinche Rivero, Pepe Rivero, los Viera, los Vaca, Salazar, Pazmiño, los Gutiérrez, destacaron cada cual en su puesto. Gran parte de ellos fue integrante de clubes de primera en Quito y Guayaquil, así como seleccionados del Ecuador.
En básquet Bahía de Caráquez también tuvo sus glorias destacadas con equipos como Guvel, Cardo, Liga Alfaro; y jugadores como Leonardo Viteri, George Gutiérrez, los hermanos Velasco Viteri, Panameño Rivero, Maraqueta, Morisqueta, el cuencano Tamariz y otros, que así mismo, fueron estrellas tanto aquí como afuera.
Podría decirse que en fútbol y en básquet, la selección de Manabí estaba integrada en gran parte por jugadores de Bahía de Caráquez. 
En tenis, esta ciudad fue la pionera en esta rama deportiva. Aquí se presentaron jugadores mundiales como Frank Parker y Pancho Segura. Y se tuvo jugadores de la talla de Blas Uscocovich, Atilano García, Luigi Ratti, Paco Berrezueta, entre otros. En atletismo se tuvo deportistas alfarinos de la talla de Vicente Falcones, campeón provincial en 100 y 200 metros planos. ¿Y qué pasa ahora que no hay nuevas figuras ni se nota el fomento al deporte?.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias