Actualizado hace: 938 días 5 horas 51 minutos
Portoviejo
El mercado de bienes raíces tiene cambios

El mercado inmobiliario de Portoviejo se mueve en dos escenarios marcados por la situación actual del país.

Miércoles 29 Julio 2015 | 04:00

 Joselo Mera, agente de bienes raíces de Portoviejo y miembro de la Asociación de Corredores de  Bienes Raíces de Guayas (Acbir),  cree que todo lo que ha acontecido en el Ecuador, la inestabilidad política y la caída del precio del petróleo, hace que haya un nerviosismo y los manabitas que estén vendiendo propiedades caras, viviendas de 150 mil, de 200 mil dólares, no encuentren un mercado bueno en estos momentos.

El otro escenario. Por otro lado, el portovejense Nicolás Henríquez, agente de bienes raíces y también socio de la Acbir, explicó que en este momento en el cantón está fuerte la venta de casas, cuyos precios oscilan entre los 35 mil y 60 mil dólares, aunque la oferta es mínima. Puso como ejemplo un proyecto de construcción de 28 casas, que ni siquiera están edificadas pero se han vendido 20, refirió.
Nerviosismo. Él agrega que las facilidades que dan los bancos, como bajar la entrada que antes era del 30 por ciento en una institución privada al 5 por ciento, hace que haya más demanda en casas de un segmento medio alto a bajo, pero considera, sin embargo, que  el negocio para quienes se dedican a comprar inmuebles para negociar o tener está lento en Portoviejo “la gente está un poco nerviosa, está esperando a ver qué pasa, es normal, la gente aún no sabe bien cuál va a ser el tema de la definición de las leyes propuestas -herencia y plusvalía-, entonces obviamente el mercado se muestra un poco nervioso”, dijo Henríquez.
Añadió que en Portoviejo el movimiento estimado en ventas de casas es de entre 80 y 100 mensuales, considerando que el 80 por ciento de los créditos hipotecarios es otorgado por el Biess, el 20 por ciento por la banca privada y un porcentaje similar que se compra a contado.
Petruska Guerrón, quien con su esposo Pablo Vizcaíno son propietarios de la empresa Re/Max Coast and Country II, franquicia inmobiliaria que funciona en la capital manabita, mencionó que hay bastante demanda para quienes compran con créditos del Biess o de la banca privada. Hay crisis, especialmente con casas de hasta 70 mil dólares. “A nosotros nos buscan por casas de hasta 25 mil dólares”, señaló. 
Vivienda. Alexander Intriago es un portovejense que desde hace dos meses está haciendo los trámites para acceder a un crédito del Biess para financiar la compra de una casa valoradaa en  23.900 dólares. Dijo que si bien por la cantidad de papeles que le piden en esa institución aún no ha podido ingresar sus documentos, aspira a que en este año, él y su familia puedan tener una vivienda, “deberían dar más facilidades, porque hay papeles que caducan en un mes y uno tiene que volver a sacarlos”, comentó. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias