Actualizado hace: 938 días 10 horas 42 minutos
Retrovador
Saberes montuvios al compás del baile

La cosmovisión del montuvio de la Costa es puesto en escena al ritmo del baile. Retrovador se encarga de expresar este folclor.

Domingo 26 Julio 2015 | 10:12

Cada puesta escénica es el resultado de una investigación, explica Javier Zurita, coordinador de la agrupación de danza folclórica. 

La historia de esta agrupación comenzó el 26 de noviembre de 1986. “La idea siempre fue de mantener viva en la memoria colectiva los saberes ancestrales de la costa ecuatoriana”, dice Zurita. 
Sus primeros integrantes fueron todos los hermanos de Wilman Ordóñez Iturralde, el fundador de la compañía y quien es el actual director del grupo.
Muestras de músicas. ‘La iguana’, ‘Alza que te han visto’, ‘El sombrerito’, ‘Ér tabano’, ‘La caminante’, son algunos de los bailes de la costa ecuatoriana que representan los 16 integrantes de la agrupación.
“Nuestra danza abarca todo lo que representa los saberes ancestrales de la  Costa”, precisa Zurita.
Para Wilman Ordóñez el imaginario mundo del montuvio lo lleva a crear particulares versos, amorfinos y melodías.
Explica que el baile tradicional de las zonas rurales con el tiempo fue desapareciendo en la sociedad contemporánea. “El campesino con el tiempo fue mermando su participación en la sociedad contemporánea. Por ello algunas tradiciones se han ido perdiendo con el tiempo”, indica el director del grupo.
Retrovador, según su director, no solo muestra danza y música montuvia, pues también baila al compás de boleros. 
Esta nueva forma de bailar de Retrovador tiene como avance un gran montaje de boleros y rockola que está creando para celebrar sus 30 años próximos dedicados a la investigación y enseñanza del folclore litoralense. 
Recorrido. Retrovador ha mostrado el folclore montuvio por países de Latinoamérica.
Ha participado en festivales culturales de Costa Rica, Perú, Venezuela, Colombia, México, Bolivia y Chile.
En agosto el grupo viajará hasta las Islas Galápagos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias