Actualizado hace: 938 días 9 horas 53 minutos
Las mecánicas se toman las calles

Mientras varias calles parecen mecánicas, el director de Comisarías dice que “ha faltado más vigor para clausurar”.

Domingo 26 Julio 2015 | 04:00

Restos de aceites, lubricantes, tornillos, pedazos de lata, se mezclan sobre el asfalto y los líquidos van a parar al alcantarillado. Es una imagen cotidiana en las calles 9 de Octubre, entre Juan Montalvo y Morales; 9 de Octubre, entre Francisco Pacheco y Primero de Enero; García Moreno y Pedro Gual, Francisco Pacheco y Pedro Gual, Eudoro Bermeo, avenida 15 de Abril, vía a Santa Ana, entre otras.

“Sí tenemos la solución, pero falta logística”, añade José Flores, director de Comisarías, quien recalca que la ordenanza que regula el uso y ocupación del espacio público contempla multas y clausuras, pero el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización dispone un proceso administrativo “y la ley está sobre la ordenanza”.
Reclamos. A Alberto Cobeña le parece inconcebible que esto pase. Vive en la calle 9 de Octubre y Morales donde, afirma, el ruido de los equipos de mecánica y soldadura, las palabras fuera de tono de los mecánicos, la inseguridad durante el día y la noche no lo dejan en paz. “No se puede estar tranquilo. Llega un maestro con 2 ó 3 oficiales que se independizan, se quedan y se toman la calle”, recalca. 
Desde la ventana su hermano Vicente Cobeña afirma que “no se puede escuchar nada, la ordenanza contra el ruido no se cumple”.
Multas. Su vecina Martha Moreira, propietaria del taller de mecánica El Torno, indica que no ha sido notificada por el municipio porque no ocupa la calle para sus actividades.
El director de Comisarías insiste en que sí hay controles y muestra fotografías de unos 200 carros y motos cuyos dueños los llevaron para ser reparados en la vía pública y fueron multados con el 10 % de un Salario Básico Unificado (SBU) como dice la ordenanza. La lista de placas se envía a Portovial para que cuando la persona se acerque a matricular pague.
Sobre los talleres en la calle, el Art. 107 de la ordenanza establece multas del 10% de un Salario Básico Unificado a 5 SBU y clausura del local durante 8 días hábiles que no se aplican porque, según Flores, primero se sigue el proceso de notificación y “dura hasta 30 días hasta que el alcalde resuelva”.
Añade que no tienen la parte logística, “como dos winchas y un montacargas para el retiro de vehículos y quioscos”, e insiste en que no se puede clausurar porque “la mayoría de los que trabajan en la calle son ambulantes, no tienen sitio fijo, entonces multamos a los dueños de los carros”.
Uno de los mecánicos independientes es Luis Solórzano, quien trabaja con un maestro en la calle. Dice que desde que el municipio empezó a multar a los dueños de vehículos hay menos clientes. 
Mientras que el director de Policía Municipal, William Salazar, indica que diariamente unos 50 policías controlan en todo el cantón. “No veo que se esté incrementando el problema sino que sigue, es un problema social”, añade. 
Recalca que respetan los procesos, por lo que primero se notifica al infractor y se cumplen los plazos.
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