Actualizado hace: 937 días 18 horas 48 minutos
Sexualidad
Elige el método adecuado

El miedo a escoger el método anticonceptivo ideal está presente en la mayoría de las mujeres.

Miércoles 22 Julio 2015 | 04:00

‘María’ (nombre protegido) es un ejemplo. Ella empezó su vida sexual a los 19 años y en ese momento no sabía qué método usar para no quedar embarazada.   
“Tenía mucho miedo y dudas. Mis amigas me comentaban que una podía quedar estéril por cuidarse y eso me generaba indecisión, pero tampoco quería quedar embarazada tan joven”, cuenta ahora.
Ella acudió con su pareja a un centro de planificación familiar y luego de realizarse varios exámenes previos optó por escoger el método de las inyecciones. 
Letty Asanza, obstetriz del hospital Rodríguez Zambrano de Manta, explica que estos casos son comunes, pero ya es hora de que las mujeres dejen de lado el mito de que los anticonceptivos causan esterilidad.
Asanza dice que hay un sinnúmero de métodos en la actualidad, pero que son las propias mujeres las que deciden cuál usar, luego de la explicación de los efectos secundarios y funcionamiento en el organismo.
“Cuando la mujer ya toma la decisión, nosotros nos encargamos de determinar si el método escogido no tiene efectos secundarios muy negativos para ella”, señala la obstetra.
>EXISTENTES. La especialista indica que entre los métodos existentes están los que son hormonales como las pastillas. Hay unas que contienen una hormona, y resultan ideales para las mujeres que aún están dando de lactar. 
Su uso debe ser diario y en el mismo horario para evitar que haya peligro de embarazo.
Cuando se tiene diarrea, vómito o se la toma con otros medicamentos, también hay peligro de que pierda efecto.
Para las mujeres que no dan de lactar existen las pastillas que contienen dos hormonas. Su uso es por 21 días y en este caso hay sangrados normales.
Otro método es el inyectable, que se administra por vía intramuscular ya sea mensual o cada tres meses y se lo debe hacer en la misma fecha que por primera vez se coloca la inyección. 
Los implantes también son un método anticonceptivo de tipo hormonal.
Según Asanza, existe el implante para tres y cinco años y es más recomendable para las mujeres que olvidan con facilidad tomar la pastilla o aplicarse la inyección. 
Asimismo el parche es considerado un excelente método anticonceptivo y se lo puede ubicar en un glúteo, hombro y en la espalda.  
El anillo vaginal también está dentro de este tipo de métodos pero no es muy común usarlo, explican profesionales.
Uno de los métodos es el intrauterino, como la T de cobre. Este es recomendable para las personas que ya tienen hijos y tienen una pareja establecida para que no estén propensas a una infección íntima. Este no contiene hormonas y se ubica dentro del útero.
 >los cambios. Marcia Martínez, obstetra, comenta que los métodos anticonceptivos en su mayoría van a causar efectos secundarios. Entre los principales figuran dolores de cabeza, aumento o disminución de peso, dolor y otros.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias