Actualizado hace: 938 días 12 horas 10 minutos
Ecuador
El segundo papa en visitar el país

A las 15h45 de hoy llega el papa Francisco a Quito para cumplir varias actividades, durante su primera visita a América Latina.

Domingo 05 Julio 2015 | 11:43

 El argentino Bergoglio es el primer papa latinoamericano de la historia, y es desde hoy huésped de Ecuador durante cuatro días.   

La máxima autoridad de la Iglesia Católica inicia hoy un recorrido en la capital a bordo del papamóvil, un vehículo todoterreno color blanco que fue diseñado exclusivamente para el Pontífice. 
Mañana el Santo Padre se trasladará a Guayaquil, donde más de un millón de personas procedentes de distintos lugares del país, entre ellas también de Manabí, esperan escuchar el mensaje de paz del Papa.  
De Manabí se estima que salen 300 buses, así lo dijo Vanessa Castillo, directora de la Agencia Nacional de Tránsito.
A bordo del papamóvil, Francisco se trasladará hasta el Santuario de la Divina Misericordia (km 26 vía a la Costa) en su cita con adultos mayores y enfermos. 
A las 11h15 se celebrará la misa multitudinaria en el templete que se construyó para la Eucaristía, además se han reservado dos espacios. Uno para que el Papa pueda cambiarse de ropa y el otro está asignado para las demás autoridades eclesiásticas. 
El Ministerio Coordinador de Seguridad dio a conocer que más de 3.500 personas participan en la seguridad.
Además se tiene previsto que almuerce en el colegio Javier, donde también tendrá un encuentro con sus hermanos jesuitas. 
Allí también aprovechará para reunirse alrededor de cinco minutos con el padre Paquito.
Una vez culminadas las actividades religiosas en Guayaquil, el Sumo Pontífice se trasladará desde el colegio Javier hasta la base aérea en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, para su retorno a Quito.
En Guayaquil también le entregarán las llaves de la ciudad al Papa.
SEGURIDAD PARA EL PAPA. Religiosidad, fe, arte y cultura son algunos de los valores que encontrará el papa Francisco en su recorrido por el centro histórico de la capital ecuatoriana, una de las zonas coloniales mejor conservadas de América, donde visitará las iglesias de La Compañía, San Francisco y la Catedral. Además el martes, luego de un encuentro con los obispos ecuatorianos, el papa Francisco presidirá la misa campal a las 10h30 en el Parque Bicentenario, donde también se espera que asista más de un millón de personas. Rommel Martínez, uno de los voceros de los voluntarios, dijo que el Bicentenario ha sido dividido en 34 cuadrantes, y en cada uno se puede recibir de 22 mil a 32 mil personas. Por eso habrá contadores automáticos para saber que ingresa solo el número permitido. 
El canciller Ricardo Patiño informó que se espera la llegada de más 1.400 vehículos procedentes de Colombia y Perú, con visitantes que participarán de los actos religiosos que presidirá el papa Francisco en su visita a Ecuador. 
La puesta a punto de la organización llega incluso a detalles, como el que informó el Municipio de Quito, que tiene previsto entregar el próximo martes al papa Francisco las llaves de la ciudad y declararlo ‘Huésped Ilustre’.
La llave de San Francisco de Quito, confeccionada por el artesano Gabriel Tinta, “mide 15 centímetros de largo, está elaborada en plata fina, tiene el escudo de la ciudad y en uno de los extremos la cúpula con el gallito de la Catedral”, una figura icónica para los quiteños.
El Papa se reunirá con el presidente Rafael Correa en el Palacio de Carondelet. 
VESTIMENTA PAPAL. Las Carmelitas de Santo Domingo confeccionaron la vestimenta que el Papa usará en su visita a Guayaquil.
El traje del Pontífice es de color dorado, porque representa la solemnidad, según se ha explicado. 
Relacionado con esto, los ornamentos (mitra, estola y casulla) fueron elaborados por las artesanas cuencanas Carmen Orellana, Ana Vázquez y el Centro de Bordados Cuenca. Todo fue confeccionado a mano.
ROPA CÓMODA PARA FELIGRESES. Los miembros de la Secretaría de Gestión de Riesgos han recomendado a los viajeros usar zapatos bajos, ropa cómoda, gorra o sombrero para evitar los efectos de los rayos del sol, así como llevar agua, repelente, bloqueador solar y medicamentos recetados, en caso de ser necesario. Quienes viajan a Guayaquil deben considerar el uso de ropa ligera, mientras que quienes van a Quito deben pensar en un tipo de ropa más abrigada, así como guantes y medias.
MENSAJE. “Participemos creando un ambiente de paz, respeto y alegría, como participamos cada vez que vamos a la Santa Misa en nuestras parroquias. Con la gracia de Dios, culminaremos estas jornadas con una mejor preparación espiritual para el diálogo franco, abierto y respetuoso que nos encamine a enfrentar mejor nuestros problemas”, señaló el Episcopado de Ecuador en un comunicado. 
QUIÉN ES FRANCISCO. El papa Francisco nació en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936. Estudió y se diplomó como técnico químico, pero al decidirse por el sacerdocio ingresó en el seminario de Villa Devoto. El 13 de marzo del 2013 se convirtió en Papa. 
La figura del Papa en América Latina se hace cada vez más popular. A pesar de ello, no pierde la sobriedad de trato y el estilo de vida riguroso. 
Hoy, luego de 30 años, Ecuador vuelve a recibir la visita de un Papa, tal como sucedió con Juan Pablo II, quien besó suelo ecuatoriano a su arribo al país. 
El recuerdo de JUAN PABLO II. Sacerdote polaco, de nombre Karol Wojtyla, elegido Papa en octubre de 1978 mientras ocupaba el puesto de Cardenal-Arzobispo de Cracovia, fue el primer pontífice no italiano en más de cuatro siglos.
Juan Pablo II, conocido como el papa viajero, llegó a Ecuador, un Estado laico, en 1985, cuando el país estaba administrado por el conservador León Febres Cordero, del Partido Social Cristiano. 
En su testamento recientemente publicado, Juan Pablo II pedía perdón a todos, al tiempo que pidió que oraran por él. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias