Actualizado hace: 938 días 6 horas 42 minutos
Importaciones
Comex revisará las salvaguardias

El Consejo de la Producción anunció que se analizarán las sobretasas de 163 productos.

Viernes 03 Julio 2015 | 04:00

El Consejo analizó los informes de los ministerios Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad y de Comercio Exterior, los cuales revelarían una afectación al sector exportador.

Nathalie Cely, ministra coordinadora de la Producción, Empleo y Competitividad, afirmó que se revisarán 163 partidas. 
“Esto equivale a 1.000 millones de dólares en valor total, comparando al 2014”, dijo la funcionaria.
Cely reconoció que existió consenso en el Consejo y por ello el Comité de Comercio Exterior (Comex) deberá reunirse para emitir una resolución al respecto.
“La intención es que no se afecte a la producción nacional, ni ningún tipo de exportaciones, ya que se busca mejorar la balanza de pagos”, señaló.
La funcionaria adelantó que el detalle de qué tipo de partidas serán revisadas se anunciará en los próximos días, una vez el Comité de Comercio Exterior se reúna.
Diego Aulestia, ministro de Comercio Exterior, detalló que las partidas que serán revisadas son componentes de un proceso productivo. “Siempre se comentó que la intención era minimizar el efecto sobre el aparato productivo, por ello se realizará un pequeño ajuste”, anunció.
 
>los exportadores. Desde el 11 de marzo de este año el Gobierno aplicó salvaguardias a 2.800 partidas.
En ese mismo mes, la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) indicó que el 20% de las importaciones que realizan los exportadores están afectadas por la salvaguardia por balanza de pagos, lo cual equivale a unas 400 partidas. 
Daniel Legarda, vicepresidente de Fedexpor, explicó en ese momento que de ese 20% la mitad corresponde a bienes de capital: máquinas, partes y piezas, impresoras industriales para empaques de productos de exportación, montacargas, camiones, equipos de logística, entre otros.
Las sobretasas arancelarias van desde el 5% al 45%.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias