Actualizado hace: 938 días 13 horas 12 minutos
Eslabón 33
Reos lideraban robos de carros desde cárceles

Quince personas fueron detenidas en Manabí en el operativo denominado Eslabón 33 que realizó la Policía.

Jueves 02 Julio 2015 | 04:00

En Manabí los operativos se realizaron el martes y la madrugada de ayer.

Según el informe policial, se allanaron viviendas en los cantones Portoviejo, Manta, Chone, Sucre y Santa Ana.
La información la confirmó Romel Tapia, jefe de la Policía Judicial, quien detalló que los detenidos supuestamente integran una banda delictiva dedicada al asalto y robo de vehículos, a la extorsión a los dueños de los automotores robados por el rescate de estos.
Tapia aseguró que producto del trabajo policial se logró recuperar cinco vehículos que estaban reportados como robados e incautar ocho armas de fuego que presuntamente eran utilizadas por los antisociales para cometer los delitos en las vías. 
Modus operandis. El jefe policial aseguró que los delincuentes asaltaban a sus víctimas y se les llevaban el carro, luego lo escondían hasta que se contactaban con el dueño, a quien les pedían dinero a cambio de la devolución del vehículo.
Cuando las víctimas accedían a estás extorsiones se realizaban las negociaciones, caso contrario los vehículos eran vendidos enteros o por piezas, señaló.
Tapia detalló que los antisociales para realizar la negociación utilizaban varios celulares y chips, además en las negociaciones participaban muchas personas, de quienes no se quiso referir, pero aseguró que pronto serán detenidas.
Afirmó que las extorsiones se hacían por parte de personas privadas de libertad desde las cárceles.
El trabajo policial se realizó después de tres meses de investigaciones, en las que se usaron como fuentes a los perjudicados, se realizaron análisis de las denuncias y sobre todo fue necesario utilizar herramientas de tecnología para hacerles seguimiento y vigilancia a los antisociales y así capturarlos, detalló.
Reos. La Policía en Manta informó que de los quince detenidos, seis son del puerto manabita, quienes son investigados supuestamente por recibir órdenes desde la cárcel para robar carros.
La organización era liderada supuestamente por  Jhonny M. y Jorge A., quienes están recluidos en la cárcel El Rodeo de Portoviejo y el centro de reclusión del cantón Jipijapa, informó la Policía.
El operativo también se extendió a estas dos cárceles, donde los reclusos involucrados fueron sacados de sus celdas y llevados a la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC), para formularles cargos por el delito de delincuencia organizada, según el informe.
El primero de los internos está pagando una pena de 20 años de cárcel y el segundo fue detenido la semana pasada en un barrio de Manta por el robo de un vehículo, indicó la Policía.
Los sospechosos también son investigados por supuesto vínculo con dos organizaciones que operaban en las provincias de Los Ríos y Guayas.  
Ayer, en rueda de prensa realizada en Guayaquil, Diego Fuentes, viceministro del Interior, aseguró que la banda desarticulada se dedicaba al robo de vehículo y a la extorsión, y era liderada por internos de las cárceles.
Las principales víctimas de los delincuentes eran taxistas, de quienes prestaban sus servicios y luego los despojaban de los vehículos, indicó.
Fuentes señaló que los malhechores pedían entre 1.500 a 2.500 dólares por rescate de cada vehículo y a quienes no se sometían a la extorsión les incendiaban el carro.
El funcionario también manifestó que entre los detenidos están dos guías penitenciarios.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias