Actualizado hace: 938 días 13 horas 11 minutos
DEPORTES.
El noveno puesto genera críticas

El noveno lugar obtenido por Manabí en los VI Juegos Nacionales no es de la satisfacción de todos.

Jueves 02 Julio 2015 | 04:00

 “En estos momentos quisiera tener la coraza de la tortuga para esconder mi cabeza de la vergüenza”, dice Ramón Falcónez, habitual entrenador de baloncesto de las selecciones de San Vicente.

Falcónez resume así lo que para él significa el noveno puesto que logró Manabí en los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles. Allí la provincia alcanzó lo que para muchos críticos es la peor ubicación de los últimos tiempos.
Para este entrenador ese puesto es el resultado del “mal trabajo que lleva la Federación Deportiva de Manabí (FDM)”. 
Se refiere al caso del baloncesto, en el que los dos entrenadores Jimmy Cedeño y Terry Pino están más dedicados a sus clubes HR y Green Cross, respectivamente. Eso los distrae, considera.
Luisa Fernández, exseleccionada de Manabí y Ecuador en tenis de mesa, tiene un criterio similar. Señala que el resultado definitivamente es malo y recuerda que ella vivió la falta de atención.
“Para los entrenamientos no teníamos materiales profesionales, no había equipamiento y las autoridades de la Federación Deportiva de Manabí atribuían todo a una misteriosa deuda” dice la deportista, quien ahora estudia en la UTM. 
Formación. Para el entrenador Ricardo Alcívar, la ubicación es un indicador de que el trabajo realizado en los procesos formativos no ha sido el mejor.
“La FDM tiene que analizar detenidamente el trabajo de los monitores y desde allí deberán hacer cambios para que la provincia esté nuevamente en puestos estelares, porque para obtener buenos resultados hay que planificar”, opina Alcívar.
El periodista chonense Trajano Viteri mencionó que la FDM no ha realizado un trabajo adecuado, y aseguró que no basta con tener buenos escenarios, sino que hay que inyectar económicamente a los organismos seccionales deportivos, y que los dirigentes trabajen junto a los monitores en las categorías formativas.
José Álava, quien desde el año 2011 es el presidente de la FDM, opina que el noveno puesto no es malo y destaca que Manabí tuvo cuatro mejores deportistas de Ecuador.
Agrega que antes de las competencias en el Ministerio del Deporte le dijeron que más que las medallas, lo que querían era un buen desempeño de los deportistas para que lleguen a las selecciones nacionales, “lo cual Manabí cumplió”. 
También asegura que se lograron 11 medallas de oro, pero pudieron ser más si no fuera porque atletas que eran seguros ganadores no pudieron ir por falta de permisos en la universidad. 
Agregó que se definieron tarde los sitios de las competencias. En el caso de la natación se sintió más porque antes han enviado a los nadadores a entrenarse 21 días para adaptarse a la altura, sin embargo en esta ocasión les avisaron a pocos días.
Al final “Manabí logró 7 medallas de plata y 6 de bronce porque las de oro se perdieron a escasos centímetros de la meta, debido a esa falta de preparación”, aseguró. 
Finalmente atribuyó que también la reducción del presupuesto a la Federación se ha sentido en muchos aspectos. La FDM recibe 3’512.000 dólares anuales. Antes eran 4,7 millones.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias