Actualizado hace: 937 días 14 horas 46 minutos
“Gasto público es un exceso”

En una reciente aparición, Alberto Dahik se pronunció sobre la actual situación económica que atraviesa el país.

Miércoles 01 Julio 2015 | 04:00

Para Dahik, las salvaguardas y las restricciones y cupos para importar están produciendo un grave impacto en el sector exportador, pues no tiene la capacidad de ajustar sus precios que están fijados en el mercado internacional y como consecuencia hay una ineficiencia en la redistribución de los recursos, dijo. 

El exvicepresidente planteó una solución, la cual comprende la emisión de un timbre cambiario, o “dólar de importación”, que permitiría flexibilizar el tipo de cambio para los sectores exportador e importador, que se obtendría a través de subasta. 
Según Dahik, esto haría que el sector de exportación reciba un beneficio de este costo más alto. Al eliminarse la salvaguarda y el 5 % a la repatriación de capitales, obtendríamos que esos recursos vayan al sector exportador y se estimule la generación de divisas, indicó.
Otra propuesta que hizo es que el Estado también pague ese timbre para que refleje en su contabilidad y entienda el valor real de las divisas y no esté estimulado a sobreimportar o gastar demasiado. Todo esto tiene que enmarcarse en el ajuste del gasto público, que es el principal problema que ha generado la situación actual. 
Leyes. Sobre el tema de la plusvalía, el exvicepresidente de la República dijo que es más complejo. Del gran universo de propiedades, es cierto que en algunos lugares puede haber una obra pública que genere un valor adicional; para ese tipo de situaciones existe la contribución de mejoras, manifestó.
Agregó que en cualquier país del mundo invertir el 45 % del PIB en gasto público es un exceso.
Las declaraciones de  Alberto Dahik fueron brindadas al diario guayaquileño El Universo.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias