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Informe
Las vías se dañan por “falta de mantenimiento”

Hundimientos, baches, fisuras y otros daños hay en los dos principales ejes viales del norte y sur de Manabí.

Domingo 28 Junio 2015 | 10:40

Hay algunos tramos que están en deterioro avanzado y otros en los que los problemas comienzan a notarse.

La vía Manabí - Guayas se deteriora cada día, cuentan conductores y quienes habitan en esta zona.
Kléber Loor, conductor de la cooperativa Coactur, dijo que en la parroquia La Pila de Montecristi hasta la parroquia Cascol, en Paján, la carretera se ha dañado.
“Hay baches y en varios tramos hay hundimiento en la carretera, por lo que se torna peligroso”, señaló el conductor, quien dijo que por esto los vehículos han sufrido daños.
PREOCUPACIÓN. Recordó que hace algún tiempo se prometió que la vía se iba a construir de cuatro carriles, pero no sabe el por qué no se ha cumplido. 
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) anunció hace tres años que la vía que conduce a Guayas se convertirá en una supercarretera.
La preocupación, en algunos casos, es por el poco mantenimiento que reciben las carreteras y por el anuncio del fenómeno El Niño, según los ciudadanos.
En el recinto El Beldaco de la parroquia El Anegado, David Quimís asegura que en este sector un tramo de la vía siempre se “hunde”, a pesar que le han dado mantenimiento.
“En la noche uno no puede ni dormir porque los carros pasan a velocidad y saltan que parece que se nos van encima de la casa”, dijo el hombre.
En la denominada “curva de la muerte” del sector Los Vergeles, el chillido de los neumáticos de los vehículos es constante y a lo peligroso de la curva se suma el hundimiento del asfalto en este tramo.
FLAVIO ALFARO. Varios sectores de la carretera Chone-Flavio Alfaro están afectados. 
El alcalde Eduardo Cedeño indicó que los lugares que más presentan problemas son Camarones, Sacón, Las Cumbres, La Crespa, y la Loma de los Bollos.
Cedeño manifestó que los hundimientos en la calzada son cada vez más frecuentes. 
“Deberían de poner asfalto en las zonas afectadas. Hemos enviado un sinnúmero de oficios al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en Manabí por cómo se encuentra el tramo de Camarones, pero hasta la actualidad tenemos respuestas. La próxima semana dialogaremos con Walter Solís, el ministro de Obras Públicas, para exponer lo que sucede”, explicó.
Para el ingeniero civil Renán Rivadeneira, los problemas que hay en la vía son producto de fallas geológicas que hay en algunos sectores, ya que en reiteradas ocasiones se ha intentado dar arreglo a tales afectaciones, pero éstas persisten.
“La solución era haber cambiado el trazado de la vía, como se lo hizo en la carretera de Barquero hasta San Vicente, ya que en ese punto hay una falla geológica que nunca la pudieron arreglar, pero al hacer un desvío de la vía se solucionó el problema”, explicó Rivadeneira.
Edgar Heredia conduce un taxi y viaja a diario desde Chone hasta El Carmen, y aseguró que se siente preocupado debido a que la vía podría colapsar en caso de una fuerte lluvia. 
“En Las Cumbres la carretera está por irse, las autoridades deberían intervenir inmediatamente”, expresó preocupado.
DURACIÓN. Román García, quien transita seguido por la vía a Chone, refirió que “el presidente Correa prometió vías para 30 años, sin embargo en menos de cinco ya están dañadas”, resaltó.
Otras carreteras como la Rocafuerte-Tosagua también empiezan a presentar daños. Cerca a la entrada del exestadio Teófilo Carvajal ya se observan hundimientos, así como en el paso lateral pasando la entrada a Las Jaguas; y cerca del puente El Ceibal.
Asímismo, hay baches en la vía San Jacinto-Charapotó.
Los trabajos de ampliación y mejoramiento del malecón Leonidas Vega, en San Vicente, y la reconstrucción de calles tienen un 85% de avance a dos días de la fecha tope de entrega (30 de junio).
Trabajadores de Equitesa, a cargo de la obra, aceleran las labores. Danilo Navia, coordinador del proyecto, refirió que se han encontrado con varias dificultades que han retrasado los trabajos y han informado al MTOP, contratista de la obra. 
“Analizamos pedir unos 20 días más para culminar lo que falta”, señaló.
MTOP. Sobre la vía Manabí-Guayas, Xavier Navia, director provincial del MTOP, dijo que se le dio un mantenimiento rutinario con la limpieza de cunetas, corte de maleza y hace meses un bacheo asfáltico “pero está considerada para ser incluida en el programa de intervención que el MTOP contratará para cinco años”. 
El funcionario aseguró que en el segundo semestre de este año se contratará el programa de mantenimiento por niveles de servicios.
“En julio presentaremos al área de estudios los informes para que se definan los costos de esta y otras vías en el plan nacional”, manifestó.
Navia añadió que también pedirán que se incluya la vía Jipijapa-Puerto Cayo, que requiere trabajos puntuales y soporta un intenso tráfico porque es destino turístico y paso obligado hacia la zona sur costera.
Referente a la vía Rocafuerte-Tosagua, dijo que contratarán el mantenimiento rutinario con microempresarios de la zona, como lo hicieron hace dos meses con la Asociación Río Chone, que ya está trabajando en el Paso Lateral de ese cantón.
Agregó que en todo el eje vial, desde La Cadena, el norte de la provincia, El Carmen y Pedernales, habrá asociaciones integradas por habitantes de las comunidades de las zonas de influencia, dando mantenimiento a las carreteras.
Sobre la vía Chone-Flavio Alfaro, Navia no se pronunció, a pesar de enviar las preguntas vía email a  través de su dirección de comunicación, previa coordinación.
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