Actualizado hace: 937 días 15 horas 48 minutos
Ahora la meta es dar valor agregado

Desde el 2004 Manabí tiene su Plan de Desarrollo Provincial. Un documento en el que están establecidas las metas y objetivos de la provincia.

Jueves 25 Junio 2015 | 04:00

 El propósito es alcanzar un estado ideal de bienestar, explicó Adolfo Cevallos, director de Planificación del Gobierno Provincial de Manabí (GPM), ente que desde la administración del exprefecto Humberto Guillem ha venido promoviendo mesas de trabajo y reuniones con ciudadanos para aportar a la planificación. Hace 11 años el plan de desarrollo provincial apuntaba a cuatro ejes, sin embargo esa visión se ha ido adaptando a los nuevos términos de referencia y requerimientos establecidos por el Gobierno Nacional.

Los temas. Cevallos indicó que cada vez que hay cambio de autoridad este plan tiene que irse actualizando. Agregó que se convierte en un gran marco de referencia. 
El funcionario refirió que la agenda de Manabí por disposición de la Ley y del Consejo Nacional de Planificación debe incluirse en la  actualización de los planes de desarrollo y de ordenamiento territorial, que en el caso de la provincia debe estar listo para septiembre de este año.
La agenda tiene sobre todo  temas de agroindustria, de mejorar el acceso al agua, la vialidad, de poder trabajar en innovación e investigación científica, pero todo eso hay que irlo canalizando porque no solamente es un tema exclusivo del GPM sino transversal en muchos sectores de la provincia como las universidades, sectores privado, pesca, camaronero, industria, ganadero, etc.
“Con todos hay que llegar a acuerdos y consensos y a veces no es muy fácil establecer una relación ganar, ganar, con todos, eso es lo que más tiempo nos toma, porque luego ya la ejecución puede ser prácticamente más sencilla y con mejor control. Pero poder establecer las pautas y los compromisos es que toma un poco de tiempo”, dijo. 
La matriz. Daniel Carofilis, director de fomento productivo del GPM, señaló que como parte del plan y de la agenda de Manabí se ha avanzado en las distintas cadenas de valor, “hemos trabajado en temas de maíz con productividad directamente del campesino, en post cosecha del cacao, en temas de infraestructura para los puertos pesqueros y en agregación de valor”, que, a criterio de Carofilis, es uno de los temas en los que se está fallando al no intervenir tanto. 
Expresó que en la administración del prefecto Mariano Zambrano con ayuda de la Vicepresidencia se está buscando intervenir en los productos que ya se están elaborando para ponerle ese valor agregado. 
El director de Fomento Productivo considera que Manabí siempre va a ser uno de los proveedores de alimentos de materia prima del Ecuador y “queremos pasar de eso a ser un generador del valor agregado de esa materia prima. Es ahí cuando estamos con el componente de comercialización e industrialización”, dijo al recordar que la matriz productiva se redujo a ocho cadenas. 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias