Actualizado hace: 937 días 22 horas 7 minutos
Entrevista
“La rectora de la ULEAM está equivocada”

“Que no hay perfiles” es una frase muy usada últimamente en la Universidad Laica Eloy Alfaro, en Manta.

Viernes 19 Junio 2015 | 04:00

Es común cuando se habla de reemplazar a los decanos que dejaron el cargo luego de que este centro de estudios fue intervenido por el Consejo de Educación Superior, hace cinco semanas.

Hermes Bello, doctor y docente de la Facultad de Medicina, no cree ese “cuento”. Lo califica de grosería, insulto y desprestigio para los catedráticos. La rectora de la universidad, Amalia Reyes, lo ha dicho varias veces en El Diario y por eso él se cansó y responde.
¿Hay o no profesionales preparados para asumir los decanatos?
Eso de los perfiles es lo más tonto que he escuchado. El 70% de los docentes de Medicina son especializados en Europa, Latinoamérica o otras partes del mundo, incluso en Ecuador mismo. Ella está equivocada.
¿Y entonces?
Quieren justificar la politiquería. Se usa como muletilla que no tienen artículos indexados (investigaciones publicadas en revistas especializadas). Hablar de indexados es modismo de casas editoriales. En la Uleam la editorial Mar Abierto no sabemos si está indexada, mal puede una rectora exigir algo que su universidad no tiene.
¿Vendrá un decano de otra ciudad u otro país?
Intentar traer un extranjero es retroceder. Vendrá algún fracasado, farsante o mentiroso. O creen que un profesional de éxito que gana 10 mil o 20 mil dólares en otra parte del país o el mundo vendrá a Manta por 4 mil o 5 mil dólares.
Hay un plan de fortalecimiento en Medicina, ¿funcionó?
Esas personas contratadas para el plan de fortalecimiento deben rendir cuentas. Vinieron, según dijeron, recomendados por el Ceaaces (Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior) para la acreditación y subir de categoría a la Uleam, pero resulta que ahora la facultad fracasó en la evaluación. El profesional que vino con un exuberante sueldo por más de un año es una farsa.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias