Actualizado hace: 938 días 14 horas 18 minutos
Portoviejo
10.500 medidores más de agua

En casa de Ignacio Sornoza, en la ciudadela Municipal, no faltará el agua potable. Para eso toma precauciones.

Jueves 18 Junio 2015 | 04:00

La vivienda está en construcción y en la parte frontal, donde será el portal, está lista la excavación para la cisterna. Eduardo Clavijo, familiar del dueño, está al frente de los trabajos y dijo que ya se hizo la solicitud para la instalación del servicio. “Porque es mejor tener un servicio normal y pagar por él que no tenerlo”, afirma.
Mientras que en Las Orquídeas Blanca Valderrama también construye su casa. Ella no ha considerado hacer cisterna por los costos, pero sí instalará un tanque elevado. Espera pagar, con el medidor, el valor real, ya que cancela un consumo estimado que considera es alto porque vive sola.  
CONEXIÓN. La ciudadela Municipal está entre los 23 sectores (ver infografía) que ya cuentan con el servicio de agua y donde la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Portoviejo (Epmapap) instalará 500 medidores desde el lunes.
Se espera que hoy suba al portal de compras públicas la adquisición e instalación de 10 mil medidores más para regularizar el servicio donde están las mangueras azules, que es donde se construyó el plan maestro de agua. En esta etapa entran Las Orquídeas.
Angélica Delgado, directora comercial de la Epmapap, dijo que con estos 10.500 medidores se reducirá el número de usuarios con consumo estimado, que son 25 mil y, por consiguiente, aumentarán las recaudaciones. En el catastro de agua constan 38.900 usuarios.
COSTOS. Delgado añadió que la conexión y el medidor cuestan 128,79 dólares en esta primera fase, sin registro y georreferenciación.  Los 10 mil que se instalen posteriormente costarán 150 dólares por las salvaguardias. El usuario podrá pagarlo al contado o en cuotas mensuales con las planillas de consumo, hasta en un año.
El monto del contrato es 1´404.400 dólares y el contratista deberá entregar los 10 mil medidores instalados y en funcionamiento, con georreferenciación y registro del sistema comercial.
Al ser georreferenciados se conoce la ubicación exacta del medidor, que cuenta con un código. En caso de robo no podrá ser utilizado en otra vivienda porque el código ya está registrado en el catastro de usuarios.
Lo que sí destaca Delgado es que con medidor los usuarios “automáticamente pagarán más, hasta el doble de lo que están cancelando”.  Y las recaudaciones aumentarán. 
En abril la Epmapap recaudó $ 628 mil dólares y $576.000 en mayo por agua potable.  
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias