Actualizado hace: 937 días 12 horas 8 minutos
Azuay
Mote, un sabor típico

El mote es para Cuenca lo que el maní es para Manabí.

Miércoles 10 Junio 2015 | 04:00

A base de este grano se preparan las comidas que le dan identidad a la gastronomía cuencana. Uno de los platos típicos más apetecidos es el mote pillo. 
 
Esta receta es originaria de Cuenca, pero se consume en toda la provincia del Azuay y poblados cercanos como Cañar e Ingapirca. 
Mariana Pacheco prepara el mote pillo para la venta. Ella asegura que es un plato fácil de elaborar y que gusta mucho a los cuencanos y visitantes. Pacheco señala que esta comida incluye el mote o maíz pelado y cocinado, que se fríe con cebolla blanca, ajo, achiote, huevos, leche, cebollas y cilantro o perejil. Por lo general se sirve para desayunar y se acompaña con rodajas de queso y café caliente. 
El nombre del mote, que es el ingrediente principal de este plato, viene de la palabra kichwa muti, que significa ‘maíz cocido en agua’.
Con el mote también se prepara el mote sucio. Mariana Pacheco explica que su elaboración es similar a la del mote pillo, pero con manteca de chancho. 
Oswaldo Moscoso, de 70 años, es uno de los fieles degustadores de la comida típica cuencana. Para él un buen mote pillo es el que lleva bastante leche. Agrega que así el plato queda “para chuparse los dedos”. Él trabaja en el Complejo Arqueológico Ingapirca, en un puesto de artesanías y de comida típica, y señala que los turistas extranjeros que los visitan siempre se van contentos por el sabor de la gastronomía serrana, en especial del mote pillo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias