Actualizado hace: 938 días 10 horas 40 minutos
Última hora
Manga del Cura: Piden replantear la pregunta para consulta

Este jueves se llevó a cabo en Quito la audiencia pública fijada por la Corte Constitucional para analizar la pregunta que sería planteada en la consulta popular que definirá la pertenencia de La Manga del Cura.

Jueves 28 Mayo 2015 | 21:02

A la audiencia asistió el prefecto de Manabí, Mariano Zambrano, junto a su equipo jurídico, no así el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala ni sus representantes. Tampoco estuvo Marcos Troya, prefecto de Los Ríos, como constaba en el documento de intervención.

Ante ello Zambrano dijo que“esta es una ratificación de que Guayas no tiene qué sustentar, nosotros damos la cara porque nunca hemos dudado que estos territorios son manabitas. Además tenemos documentación histórica y legal que lo argumentan”, señaló.
Esta audiencia fue convocada por el juez sustanciador, Manuel Viteri, en atención al pedido que el presidente Rafael Correa, hizo a la Corte Constitucional sobre una consulta con la siguiente pregunta: “¿A qué jurisdicción provincial quiere usted que pertenezca el sector denominado La Manga del Cura? 1. Provincia de Manabí. 2 Provincia del Guayas”.
Carlos Vera, procurador síndico de GPM (Gobierno Provincial de Manabí), propuso durante su intervención algunas observaciones como: reformular la pregunta planteada por el ejecutivo. Según el síndico, la pregunta debe ser planteada de la siguiente forma:  
“¿A qué jurisdicción territorial pertenece la jurisdicción de La Manga del Cura?”.  Además pidió que se incluya en el texto de la pregunta la bandera de Manabí y Guayas, en su respectivo casillero; argumentando que existe un 17 por ciento de analfabetismo en ese territorio.
Durante la audiencia pública, estuvieron delegados de la Presidencia de la República y de la Procuraduría General del Estado, Vicente Peralta León y Jimmy Carvajal, respectivamente. 
Al final de la audiencia, el juez de la causa, Manuel Viteri, dijo que los  delegados de la Presidencia y de la Procuraduría General del Estado tienen 72 horas para legitimar sus intervenciones. 
El Juez de la Corte Constitucional asignado a la causa tiene un plazo de 10 días para remitir al pleno de la Corte el informe, y el pleno a su vez cuenta con 10 días más para emitir el dictamen, el mismo que será enviado al Consejo Nacional Electoral, para que inicie el proceso de convocatoria a consulta popular.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias