Actualizado hace: 938 días 11 minutos
Hombre formador

El técnico Javier Rodríguez ha llevado a dos mundiales a la selección ecuatoriana sub-17: México 2011 y Chile 2015.

Martes 26 Mayo 2015 | 04:00

 La última clasificación la logró en el Sudamericano de Paraguay 2015, en el que Ecuador fue tercero a un punto del campeón Brasil.

Esa selección despertó el interés de la afición ecuatoriana que siguió de cerca a los jóvenes tricolores.
Rodríguez, de 52 años, dirige a la “Mini-Tri” desde el 2008. En su palmarés también está haber hecho campeón a Emelec Sub-14. Fue precisamente ese logró el que lo catapultó a la “Mini-Tri”.
El entrenador estuvo en Manta por tres días impartiendo conferencias y conocimientos a los jugadores de Galácticos FC.
?¿Cuáles fueron las claves para llevar a la Selección Sub-17 al Mundial de la categoría?
Primero, la convicción que debe tener cada entrenador. Segundo, conocer al futbolista ecuatoriano, conocer al futbolista sudamericano, conocer las diferentes culturas futbolísticas. Los únicos ganadores a la hora de la verdad son los jugadores. Las veces que Ecuador ha clasificado a un Mundial ha demostrado actitud. Estamos conscientes de que estamos en un nivel igual o superior que las otras selecciones sudamericanas.
¿Cómo hacer para que un jugador de 16 o 17 años no se distraiga con cosas fuera del fútbol?
Hay que enamorarlo del fútbol. Hay jugadores rebeldes, lo que no quiere decir que no quieran mejorar. En esos momentos hay que ser un hermano, un padre para saberlos encaminar. En nuestro vocabulario no puede haber un “no se puede”.
?Las estadísticas demuestran que muy pocos jugadores que han militado en las selecciones menores llegan a jugar en la selección mayor. ? ¿A qué se debe? 
Por nuestra cultura que no da oportunidades a los jóvenes; el jugador joven está demostrando tener capacidad para jugar en la alta competencia, no por una cuestión de reglamento sino por su capacidad. 
¿Cuáles son las características que tiene el futbolista ecuatoriano, en relación a los jugadores sudamericanos?
El jugador ecuatoriano es rápido, fuerte, tiene técnica y elegancia. Tiene que mejorar en la resistencia en la competencia, la mentalidad y el cuidado fuera de la cancha. El jugador ecuatoriano debe ser capaz de trazarse metas y cumplirlas.
¿Cómo cree que será el Mundial de la categoría?
Difícil, las selecciones clasificadas tiene un nivel muy parejo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias