Actualizado hace: 938 días 4 horas 11 minutos
Producción
Modelo ecuatoriano es aplicado en otros países

Países asiáticos buscan mejorar su producción de camarón tomando como referencia el modelo aplicado en Ecuador, que le ha permitido durante los dos últimos años mantener un buen nivel de exportación.

Domingo 24 Mayo 2015 | 04:00

El año pasado, por ejemplo, Ecuador produjo el 50,67 % de la oferta de América y se agrandó siete veces por sobre México, según los reportes de la Cámara Nacional de Acuacultura.
 
China mejoró su producción asimilando lo que hace Ecuador: cultivos extensivos; es decir, menos camarón por metro cuadrado de piscina, con lo que ha logrado mejores niveles de sobrevivencia y aumentado su producción en 100.000 toneladas. Se predice que China adoptará modelos ‘sanos’ con bajas densidades de siembra, uso de poslarvas de buena calidad, uso de probióticos para el control de la calidad del agua y menor utilización de antibióticos. 
El cambio hacia los métodos ecuatorianos ha tenido consecuencias en el mercado: a mayor producción menores precios, lo que hará que en el 2015 la industria ecuatoriana no goce de excelentes cotizaciones.
En el último número de la revista Aquacultura, de la Cámara, el presidente ejecutivo, José Antonio Camposano, advierte: “Producimos cada vez más y la presión sobre los mercados actuales se empieza a sentir”. De ahí que sugiere la apertura de mercados como el brasileño, el mexicano y el chino; es decir, acceso preferencial a destinos potenciales.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias