Actualizado hace: 937 días 19 horas 1 minuto
Ecuador
Melodías Ancestrales

El origen de la ocarina es incierto, pero su uso es milenario.

Sábado 23 Mayo 2015 | 04:00

Para el actor y tradicionalista manabita Raymundo Zambrano (foto) este instrumento musical es de América y es uno de los elementos más representativos de las culturas en los rituales, porque su sonido se asemeja a la naturaleza.
Zambrano, además de cuentista, es un instrumentista empírico y colecciona varias ocarinas. 
Él cuenta que algunas las consiguió en México y otras en Perú. De manera general señala que las ocarinas populares poseen  siete orificios y son de arcilla. También hay ocarinas en forma de animales que emiten los sonidos de algunos. En Ecuador aparecieron en la cultura Jama-Coaque (400 a.C. - 1530 d.C).
 
 LA MÚSICA. Las posibilidades melódicas de la ocarina son similares a las de la música que se escucha actualmente en las fiestas indígenas como es el Inti Raymi, en la provincia de Imbabura, con instrumentos variados entre los que hay flautas de carrizo, violines, rondines, etc. 
Por ello y por las representaciones arqueológicas de músicos con instrumentos variados en sus manos, se les ha clasificado como ‘Instrumentos Festivos Rituales’.
 
 MELODÍAS. En un video sobre las costumbres y tradiciones de las culturas que se exponen en el Museo Centro Cultural Manta se reseña que antiguamente las autoridades ofrecían música y baile como recompensa a los pueblos por concluir las edificaciones de los poblados. Para esto creaban distintas melodías con varios elementos, entre ellos las ocarinas. 
Las primeras ocarinas, según una reseña publicada en la página web de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, se hicieron de barro, instrumento que une los sentimientos profundos al illa tixi (el espíritu del maestro interno de los seres Rumapacha y el Gran Pacha Yachachic, según la tradición) y permite encontrarse con los seres que se ama. Las primeras ocarinas se hicieron de tierra cocida o barro en la época precolombina, poseían ocho orificios más uno para ser la embocadura, producían escala cromática de tonos y medios tonos, por lo que en la época colonial se prohibió que se tocase este instrumento porque supuestamente tenía malas influencias.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias