Actualizado hace: 938 días 8 horas 55 minutos
Ecuador recuerda los daños en la Amazonía en el "Día Mundial Anti Chevron"

El Gobierno de Ecuador recordó los daños atribuidos a la petrolera Texaco (actual Chevron) en la Amazonía con motivo del Día Mundial Anti Chevron, iniciativa internacional lanzada hace un año para denunciar la contaminación y sus efectos, que la empresa estadounidense rechaza.

Jueves 21 Mayo 2015 | 14:01

La petrolera fue condenada en 2013 en Ecuador a pagar 9.500 millones de dólares de indemnización, pero rechaza esa sentencia al considerarla resultado de un juicio fraudulento, tal como reconoció un tribunal estadounidense al que la compañía llevó el caso.

La Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) de Ecuador emitió hoy un comunicado en el que señala que las operaciones realizadas por la empresa entre 1964 y 1995 en el norte de la Amazonía ecuatoriana "tuvieron efectos letales en cerca de dos millones de hectáreas de suelo, vegetación, ríos y esteros".
Añade que fueron afectados "trece tipos de ecosistemas amazónicos y cerca de 2.000 especies de fauna, de vertebrados acuáticos y terrestres", además de población en una superficie de cerca de dos millones de hectáreas.
El Día Mundial Anti Chevron surgió hace un año, impulsada por el grupo de afectados amazónicos, con la ayuda de los Comités de Apoyo por el caso Chevron en el mundo y organizaciones de afectados por la misma trasnacional en otros países, agrega la nota.
El portavoz de Chevron James Craig, en otro comunicado aseguró que acciones como este Día Mundial Anti Chevron "son completamente ficticias".
"Esto no es activismo idealista real, sino maniobras patrocinadas por el Estado y pagadas por el Gobierno de Ecuador en un intento de presionar a la empresa", declaró.
El portavoz de la compañía, que atribuye parte del daño a la empresa pública petrolera Petroecuador, consideró que "en lugar de asumir su responsabilidad por las condiciones ambientales y sociales en Ecuador, el gobierno -al atacar a Chevron- se ha unido a los abogados detrás del fraude judicial contra la compañía".
"Seguiremos exponiendo estas maniobras y revelando la verdad acerca de la colusión y del fraude cometidos en este caso", concluye. EFE
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias