Actualizado hace: 938 días 11 horas 55 minutos
'Vía Manta-Manaos sin piso'
Andrade y el embajador Antonio Márquez firmaron acuerdo en 2007

El tren transoceánico, que uniría la costa atlántica brasileña con puertos del Pacífico en Perú, “no debe quitarnos el sueño de la ruta Manta-Manaos”, dijo Trajano Andrade, presidente de la Junta Cívica.

Jueves 21 Mayo 2015 | 06:00

Brasil y China acaban de firmar 35 acuerdos de inversiones, negocios y cooperación que pudieran sumar 53 mil millones de dólares y anunciaron planes para la construcción del tren. Andrade destacó que el eje Manta-Manaos es el más ventajoso y competitivo. “Nuestro puerto es el más cercano al de Asia frente a los otros puertos de Sudamérica. Estamos a una hora de la ruta internacional y de paso tenemos un calado natural de 25 metros en mar abierto y 16 metros en la estructura actual”, anotó.

Destacó que este proyecto, desde el 2007 en que él fue ministro de Transporte y Obras Públicas, se viene impulsando. El Gobierno ha declarado este eje multimodal como prioridad nacional y lo está avanzado en la construcción del puerto Providencia en Orellana. También se han reconstruido la vía Quevedo-La Maná- Orellana y ahora se interviene la vía Quevedo- Pichincha-Portoviejo, anotó.
“Lo único que está postergando el desarrollo de esta ruta, es la no construcción del puerto de aguas profundas en Manta”, señaló.
La delantera. Nazario Cedeño, expresidente de Autoridad Portuaria, manifestó que la cooperación de China para que Brasil se enlace con los puertos peruanos a través de un tren transoceánico, deja sin piso al puerto de Manta. “Es que en Perú sí hay visión de desarrollo como país, lo que no ocurre en Ecuador, donde un sólo puerto manipula la carga”, agregó.
Eduardo Velásquez, alcalde encargado, dijo que toda obra tiene que ser plasmada en realidad y no sólo quedar en anuncios. Él relacionó el tema con la fallida concesión del Puerto de Manta y la expectativa por la Refinería del Pacífico. “Estas expectativas provoca  que venga más gente a Manta y que exista más consumo de agua, más utilización de las redes de agua servidas que van colapsando y más desesperación por fuentes de trabajo y ninguna de estas obras son una pronta realidad”, agregó.
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