Actualizado hace: 938 días 9 horas 35 minutos
COE.
Van 2.101 casos de Chikungunya y 5.807 de dengue

Desde el Ministerio de Salud se pide más acción de parte de los municipios en temas de saneamiento. En respuesta, desde los cabildos se cuestiona las acciones sanitarias frente a la fiebre chikungunya.

Miércoles 20 Mayo 2015 | 07:00

Ese fue uno de los temas que se debatieron en el marco de la reunión que el Comité de Operaciones Emergentes (COE) realizó ayer en Portoviejo con la presencia de representantes del Ejecutivo y de los gobiernos locales.

Según el Ministerio de Salud, de los datos procesados en la provincia hasta la semana 19 de este año (que culminó el pasado día 10) van 2.101 casos de chikungunya y 5.807 de dengue.
La cifra motivó la reunión donde se analizó el comportamiento de la enfermedad en la provincia. 
Emergencia. Orfa Cabezas, coordinadora zonal de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), dijo que no se tomó la decisión de declarar una emergencia porque el problema respecto a la enfermedad está en el control del vector, lo cual se lo hace mediante acciones preventivas.
La funcionaria explicó que tras el análisis técnico desde el área de salud se determinó que se fortalecerán al máximo las acciones de eliminación de criaderos, prevención en hogares y más medidas.
Carmina Pinargote, coordinadora zonal del Ministerio de Salud Pública (MSP), se pronunció en la misma línea. Resaltó que cada uno de los ciudadanos debe emprender acciones para verificar que todos los criaderos de mosquitos de sus domicilios han sido destruidos.
Pinargote pidió un “rol más protagónico” en el tema a los cabildos al señalar que la proliferación de los mosquitos se relaciona con el incorrecto almacenamiento de agua potable y con áreas poco salubres.
Puso de ejemplo al Municipio de Manta, que meses atrás emprendió en algunos barrios la entrega de tachos nuevos y herméticos a aquellas familias que no cuentan con el servicio de agua. También destacó que municipios como los de Pedernales, Portoviejo, Santa Ana y otros, se han sumado a las acciones de prevención y mingas.
Cuestionamiento. El alcalde de Olmedo, Jacinto Zamora, fue uno de los que más mostró su preocupación por el ataque de la fiebre chikungunya.
El dignatario dijo que tiene la duda de que al menos tres muertes en su cantón se han relacionado con esta enfermedad. Agregó que ciudadanos que estaban en buen estado fallecieron rápidamente tras presentar los síntomas.
El alcalde reconoce que esta relación no ha sido confirmada por el Ministerio de Salud, pero señaló que en la ciudadanía hay esta seria inquietud.
También cuestionó que en su cantón debieron reunir entre varias personas para comprar en Guayaquil insumos para fumigación dado que no habían disponibles.
Cifras.En representación del Municipio de Portoviejo acudió a la cita del COE el concejal Erwin Valdiviezo.
Él señaló que las cifras que maneja el MSP no demuestran la realidad ya que muchas personas se están automedicando en casa y no van a los centros de salud públicos.
“Esa cifra deben multiplicarla al menos por dos”, señaló el edil.
Pinargote dijo que más allá de la cifras la prioridad de la población debe ser concentrarse en la prevenión desde sus hogares con la realización constante de acciones para destruir criaderos e impedir la picadura de mosquitos.
Las inspecciones de funcionarios de Salud demostraron que incluso en instituciones públicas se encontraron criaderos de mosquitos. 
Carmina Pinargote, coordinadora zonal de Salud, informó que este es uno de los datos que se dio a conocer en la exposición que ayer se hizo sobre el chikungunya y dengue en la reunión del Comité de Operaciones Emergentes (COE).
La funcionaria dijo que esto muestra cómo en todos lados, en todos los ámbitos se deben tomar acciones para vigilar que no exista ningún lugar para que se reproduzcan los mosquitos.
Orfa Cabezas, coordinadora de la Secretaría de Gestión de Riesgos, informó que se busca que toda la provincia haga una constante y permanente minga para eliminar los criaderos y tomar medidas de prevención como usar toldos, repelentes, mallas protectoras en ventanas y todas las acciones que puedan frenar la propagación de esta enfermedad.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias