Actualizado hace: 938 días 2 horas 28 minutos
Hipertensión: uno de cada tres adultos la padece

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad que en el mundo mata a 9,4 millones de personas al año, una cantidad que corresponde al 13 % del total de muertes que se dan en el planeta, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Viernes 15 Mayo 2015 | 08:40

Estas cifras no están fuera de la realidad de los manabitas, pues según el cardiólogo Yandri Giler, médico del hospital Verdi Cevallos Balda, cinco de cada diez personas que llegan a este centro hospitalario padecen de esta enfermedad, conocida también como “el enemigo silencioso”, por que generalmente no presenta mayores síntomas durante su desarrollo.

Testimonio. Hace siete años, Graciela Delgado le restó importancia a las recomendaciones del médico cuando le detectó su problema de hipertensión arterial. Ella no imaginó que su “rebeldía” traería graves consecuencias para su salud.
Hoy tiene 74 años y desde hace dos meses se realiza hemodiálisis, pues su hipertensión terminó afectando sus riñones.
Afligida por su estado de salud, y con lágrimas en los ojos, comentó lo duro que ha sido para ella y su familia, enfrentar esta enfermedad. “Estoy disminuida en mis fuerzas, y cuando me hago las hemodiálisis es peor. Me siento impotente”, dijo, mientras secaba sus lágrimas.
Control.     Este sólo es uno de los miles de testimonios de personas que padecen esta enfermedad, cuyo control, según los médicos, depende más de quienes la padecen, que de las autoridades de salud.
“No es qué hace el Estado para disminuir la incidencia de la hipertensión, sino qué hacemos cada uno de los ciudadanos para evitar esta enfermedad, cuya causa principal es la mala alimentación”, dijo el cardiólogo Harold Cedeño. 
Este galeno destacó la importancia de regular el manejo de alimentación en la calle, que a criterio de él, incide sustancialmente en el desarrollo de esta enfermedad por la “cultura alimenticia” que tienen los manabitas.
“Estamos teniendo una pésima alimentación, la cual está muy cargada de carbohidratos, en consecuencia tenemos una alta incidencia de enfermedades que se desarrollan, insisto, producto de eso”, puntualizó Cedeño. 
Este criterio es compartido por su colega Yandri Giler. Para él, una visita periódica al centro de salud para controlar la presión arterial, y el cumplimiento de las recomendaciones del médico evitaría padecer esta enfermedad, que según dice, afecta cada año a más ciudadanos.
“No solo se trata de tomar el medicamento, también es necesario la actividad física, disminuir el estrés, controlar el peso, evitar el consumo de bebidas alcohólicas, entre otras recomendaciones”, dijo el galeno.
Datos. La Organización Mundial de la Salud también destaca que uno de cada tres adultos en el mundo padece de hipertensión arterial elevada, un trastorno que según esta fuente, causa aproximadamente la mitad de todas las defunciones por accidente cerebrovasculares o cardiopatías. 
Este domingo se conmemora el Día Internacional de la Hipertensión Arterial, una fecha que sirve para reflexionar y empezar a prevenir esta letal enfermedad.
El Distrito de Salud Portoviejo desarrollará varias actividades hoy para reflexionar sobre la fecha y este “enemigo silencioso”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias