Actualizado hace: 938 días 8 horas 6 minutos
Libertad Regalado Espin
Identidad Manabita

Cuando a una persona nacida en esta provincia le preguntan de dónde es, contesta: soy de Manabí, lo que no pasa con ciudadanos de otros lugares del país, a excepción de Loja.

Jueves 07 Mayo 2015 | 04:00

 Hay que inquirirle por una segunda vez para que diga el lugar dónde nació, y allí aparece el cantón, la parroquia, el recinto o la comuna. 

¿A qué se debe este sentido de pertenencia a una región? es la pregunta que he contestado en varias entrevistas; una de ellas es su gastronomía, famosa en todo el Ecuador y en muchos países del planeta, donde viven coterráneos; otro es el sombrero fino de paja toquilla, cuya cuna ha sido reconocida por la UNESCO; la concha espóndylus, símbolo de ritualidad y elemento de intercambio comercial en nuestras culturas aborígenes; la tagua, ese marfil vegetal muy apreciado en otros lares y la revolución liberal gestada y liderada por Eloy Alfaro.
Suficientes manifestaciones de nuestra cultura que han hecho posible ese sentimiento de identidad que enorgullece y une a los manabitas, el cual debe ser fortalecido de manera constante desde la educación para potenciar su desarrollo, en aras de mejorar las condiciones de vida de quienes aquí habitamos.
En estos días hay fechas que deben ser recordadas en todos los establecimientos educativos, como son: el 1 de Mayo de 1895, en que se da el inicio del final de las décadas de lucha por conseguir los cambios radicales en el Ecuador, y la proclama del 5 de Mayo en Chone, donde se resumen los ideales del liberalismo. 
En esa época Manabí estaba en pie de lucha: en Portoviejo, Bahía de Caráquez, Jipijapa, Rocafuerte, Chone, pueblos con mayor desarrollo económico, se habían formado juntas revolucionarias. 
En este último estaban liderando Mauro Ramos Iduarte (colombiano), Dionisio Andrade, Lizardo Solórzano, Ramón Verduga, entre otros. 
Ramos Iduarte persigue a las tropas gobiernistas y las alcanza en “Los Amarillos”, cerca de Tosagua, donde, en un desigual combate, pierde la vida en compañía de Félix Guzmán y una decena de montoneros, convirtiéndose en héroes de la revolución.
El 5 de Mayo, Chone desconoce al gobernante de turno y proclama a Eloy Alfaro como su presidente; y de manera inmediata, en muchos lugares del Ecuador se dan levantamientos y proclamas en este sentido. 
Sin el combate en el sitio Los Amarillos ni la proclama del 5 de Mayo en Chone, la historia estaría escrita de otra forma. Estas dos acciones fueron decisivas para que Eloy Alfaro asumiera el poder. 
Desde abril del 2010, el 5 de Mayo fue declarado como fecha cívica nacional; por lo que es un deber de todas las instituciones públicas celebrar esta fecha a fin mantener la memoria histórica y cívica de nuestra provincia.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias