Actualizado hace: 938 días 5 horas 32 minutos
Quito
Buscan frenar las enmiendas a la Constitución

Los colectivos Pachakutik, Compromiso Ecuador, Ecuador Libre y Sociedad Patriótica plantearon una denuncia contra el Estado ecuatoriano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la oficina de la OEA en Quito, para que dicte medidas cautelares y se suspenda el trámite de las enmiendas a la Constitución.

Miércoles 06 Mayo 2015 | 00:00

Fanny Campos, coordinadora de Pachakutik, dijo que acuden ante la CIDH para que la Constitución no sea cambiada como pretende Alianza PAIS. 
“Hoy estamos dando muestra de una madurez política, y no solamente vamos a ser estos sectores quienes defenderán la democracia, pues cada día se irán sumando nuevos actores”, subrayó.
Por su parte, Guillermo Lasso, líder de Compromiso Ecuador, indicó que ante la CIDH se explicará que en el país se agotaron todas las instancias nacionales y que se negó el derecho a convocar a una consulta popular.
Lasso mencionó que la próxima semana una comisión acudirá a la CIDH en Washington. 
GOBIERNO. Hasta el cierre de esta edición el Gobierno ecuatoriano no se ha pronunciado sobre la acción realizada por las organizaciones políticas, pero el pasado 25 de marzo el presidente Rafael Correa señaló que: “La CIDH no tiene atribución para sugerir medidas cautelares”. Esto en alusión a las presentadas por Cléver Jiménez.
Durante la reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Quito, el canciller Ricardo Patiño reiteró la necesidad de que América Latina cuente con su propio Sistema de Derechos Humanos. 
“No esperemos a que el capital transnacional establezca sentencias justas, normalmente son sentencias injustas e incluso violatorias del Derecho Internacional, por ello la necesidad de trabajar juntos para transformar ese sistema actual de solución de controversias a nivel mundial”, comentó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias