Actualizado hace: 938 días 16 horas 32 minutos
Chico
Evacuan a 6 familias por creciente del río

Doña Olivia Chinga tiene 93 años, discapacidad visual y problemas de movilidad. La tarde del domingo fue rescatada de su vivienda, que se inundó por la creciente del río Chico.

Martes 05 Mayo 2015 | 04:00

Albergada en el Cuerpo de Bomberos de la parroquia Riochico, espera recuperar  lo que el agua se llevó. La señora habitaba una vivienda junto a la alcantarilla construida en la vía El Rodeo-Rocafuerte, por donde el agua entró. 
“El agua llegó hasta la cintura”, contó el bombero Ramón Párraga. Y Dolores Velásquez, hija de doña Olivia, pide ayuda porque su madre y los otros 6 evacuados, miembros de 2 familias, entre ellos una persona con discapacidad fìsica, no sólo perdieron sus pertenencias sino que están enfermos.
La tarde y noche del domingo la creciente del río Chico afectó comunidades de San Plácido, Calderón y Riochico. La creciente se debió a que en la cabecera y los afluentes del río Chico llovió torrencialmente más de 9 horas, lo que aportó al caudal
RIESGOS. Julio Celorio, coordinador de Gestión de Riesgos del municipio, dijo que en total fueron evacuadas 6 familias: 2 en Riochico y 4 en Calderón.
Indicó que el monitoreo permanente en los ríos Portoviejo y Chico permitió alertar a los ciudadanos que venía una creciente y se ayudó con la evacuación a hogares acogientes. Luego de la limpieza la coordinación de Salud fumigará las parroquias y los planteles educativos, dijo.
AYUDA. Verónica Vargas, presidenta del GAD parroquial, dijo que están evaluando para conocer la magnitud de los daños y gestionar la ayuda. Entre los sitios afectados están San Francisco, San Clemente, Chacras Adentro, Chacras Afuera, La Balsita, Tomatal y Pechiche y la zona urbana. 
CALDERÓN. En Calderón, donde también se inundaron el domingo, ayer se realizaba la limpieza de calles y de la escuela Azuay con maquinaria del GAD parroquial y personal municipal. Además la Epmapap inició la limpieza de los 97 colectores de aguas servidas.
El presidente del GAD, Juan Farías, señaló que del sitio Forestal fueron evacuadas 2 familias y el puente colgante está a punto de caer. En El Naranjal y El Hormiguero el agua arrastró las cabañas turísticas.  
PORTOVIEJO. Celorio señaló que en esta ciudad el domingo se registraron dos crecientes del río Portoviejo. “No hubo desbordamientos, esto debido a que previamente se ha realizado el desazolve del cauce”, indicó el coordinador.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias