Actualizado hace: 937 días 13 horas 31 minutos
Fernando Macías Pinargote
A propósito del libro

Creo que la creación del lenguaje escrito ha sido uno de los acontecimientos más importantes en la historia de la humanidad.

Martes 05 Mayo 2015 | 04:00

Ninguna revolución tecnológica hubiera sido posible  sin esta forma de comunicación,  trasmisión de contenidos y generación de conocimientos.  
Si nos referimos a la lectura del libro físico, tal como lo conocemos, los jóvenes y toda la sociedad leen menos que antes. 
Si nos referimos a la lectura de imágenes, que es otra forma de lectura heterodoxa, la gente consume muchas imágenes  a cada instante.
Sin embargo, no es lo mismo consumir  imágenes (acto necesario e inevitable) que leer palabras escritas (acto  imprescindible). 
El abuso de lo primero, tal cual se presenta hoy, puede  conducirnos a una sociedad descompensada, un  poco unívoca, y desembocar  en un nuevo tipo de ser,  que el autor  Giovanni Sartori califica como homo videns.  
Si Sartori tiene razón,  estaríamos  llegando a una etapa en que la mayoría de los seres humanos solo vemos y asimilamos, puesto que, como dice el autor italiano,  la excesiva dependencia de imágenes que proyectan  soluciones ya elaboradas, estaría reduciendo en las nuevas generaciones la facultad del pensamiento abstracto. 
Esto es la capacidad de análisis y discernimiento que caracteriza al homo sapiens.
Lo prudente es  estimular la lectura tradicional y habilitar espacios para lo digital, que es importante. 
Sin embargo, lo que se ha hecho en muchas ciudades es empezar a cerrar bibliotecas y librerías, lo cual es un verdadero desastre para una sociedad.
Aspirar a escritor, como aspirar a ser experto  en cualquier rama del conocimiento, pasa por un obligado proceso de lectura. 
Hay que trabajar con los niños fundamentalmente.
Son seres que  están en una etapa de formación, lo que significa que es posible inculcarles el hábito de la lectura y la capacidad analítica, dotándoles al mismo tiempo de adminículos tecnológicos, para ellos tan naturales.
A partir del  nacimiento de la palabra escrita, la lectura ha sido y será la base de todo aprendizaje y proceso intelectual. 
Quien no lee libros físicos, tampoco está predispuesto a leer textos  digitales; he allí el problema a resolver.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias